Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen en la querella a varios organismos de inteligencia de EU

La ACLU, Wikimedia y otras ONG demandan a la NSA por espionaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 24

Washington.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron este martes una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), a propósito de la constitucionalidad del vasto sistema de espionaje telefónico y en Internet que puso en vigor ese organismo de inteligencia.

La Unión por la Defensa de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó una demanda ante un tribunal de Maryland, donde está la sede de la NSA, en nombre de Amnistía Internacional Estados Unidos, Human Rights Watch (HRW) y otras siete ONG mediáticas y jurídicas, entre ellas la Fundación Wikimedia, que dirige el sitio de Internet Wikipedia.

La demanda es contra la NSA, su director Michael Rogers; la Oficina Nacional de Inteligencia (ODNI) y su director, James Clapper, así como contra el Departamento de Justicia y su titular, Eric Holder.

La demanda, de la que Afp obtuvo una copia, argumenta que la NSA y otros organismos de inteligencia fueron más allá de las competencias (que les otorgó) el Congreso.

Destaca que los derechos constitucionales de los demandantes son violados por el espionaje de sus mensajes electrónicos y comunicaciones telefónicas, en particular de la Primera Enmienda, que protege la libertad de palabra y de prensa, y la Cuarta, que prohíbe los registros e incautaciones sin razones justificadas.

Esta demanda, bautizada Wikimedia vs NSA, es, de alguna manera, la continuación de demandas contra la NSA, sobre escuchas telefónicas sin orden judicial, que ya había emprendido la ACLU, subrayó la organización en un comunicado. Pero en ese precedente (2013) la Corte desestimó las pretensiones de los demandantes por estimar que no demostraron que fueron espiados.

Fue ese fallo de la Suprema Corte de Justicia el que decidió a Edward Snowden, ex consultor de la NSA, a revelar unos meses más tarde el sistema de espionaje masivo, destacó la ACLU.