Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría sin carrera judicial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 4

Con la elección de Eduardo Medina Mora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará integrada en su totalidad, después de más de tres meses del fallecimiento del ministro Sergio Valls Hernández.

A pesar de que el artículo 95 constitucional señala que los ministros deben contar ‘‘preferentemente’’ con carrera judicial, la Corte tendrá una mayoría de seis togados ‘‘externos’’ y cinco con experiencia jurisdiccional.

Medina Mora será adscrito a la segunda sala, donde estuvo Valls Hernández, y tendrá a su cargo la resolución de asuntos laborales y administrativos.

La primera sala (asuntos penales y civiles) está integrada por Jorge Pardo Rebolledo –con carrera judicial–, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío, todos externos. En la segunda sala estarán Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan N. Silva Meza, Margarita Luna Ramos –con carrera judicial–, Fernando Franco y Medina Mora, externos.

Como integrante del pleno, el ex embajador en Washington será factor fundamental en la discusión de la controversia constitucional ‘‘prioritaria’’ que interpuso el Senado en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y en las demandas en contra de las reformas energética y educativa.

Además, participará en el debate sobre el aborto, toda vez que la Corte ya admitió los primeros amparos sobre el tema en los que se impugna la constitucionalidad de normas estatales que protegen la vida desde la concepción y criminalizan la interrupción del embarazo.