Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y académicos se manifestaron en el exterior

Llegaron al Senado 29 mil firmas más de rechazo; sumaron 52 mil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 5

Una hora antes de que en el Senado se votara la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representantes de organizaciones sociales y académicos presentaron nuevas firmas contra el nombramiento de Eduardo Medina Mora, por lo que totalizaron 52 mil.

En tanto, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizó una manifestación en una de las entradas de la Cámara de Senadores en contra de la designación del ex embajador de México en Estados Unidos y Gran Bretaña, por considerar que no cumple con los requisitos para ocupar dicho cargo.

Por su parte, Genaro Lozano, de la Universidad Iberoamericana, informó que a través del portal change.org lograron recabar 29 mil firmas adicionales a las 23 mil que el jueves pasado llevaron a esa cámara del Congreso y lo hicieron en tan sólo una semana.

En el documento con que acompañaron las firmas –leído durante una conferencia de prensa a la que asistieron senadores de PRD, PT y el panista Javier Corral– se señala que de haber más tiempo habrían reunido ‘‘millones de firmas’’, pues hay un rechazo absoluto a que se nombre a Medina Mora ministro de la Corte, luego de su ‘‘desastrosa gestión’’ como funcionario público y sus nexos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su incondicionalidad a Enrique Peña Nieto.

Los jóvenes inconformes manifestaron su rechazo con pancartas y explicaron que rechazan a Medina Mora por sus posturas en contra del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como lo demuestra su oposición a la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Entre las críticas al funcionario se incluyó la agresión contra los ejidatarios de San Salvador Atenco, el llamado michoacanazo y permitir el operativo Rápido y furioso.