Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos interés en dialogar con Arely Gómez, señalan

Padres de normalistas exigen a Televisa que hable con la verdad
Foto
Integrantes de la Convención Nacional Popular y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron que en los noticiarios de Televisa no se satanice a su movimientoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 9

Organizaciones civiles y ciudadanos, encabezados por padres de los normalistas desaparecidos hace más de cinco meses en Iguala, Guerrero, marcharon ayer del Monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec para exigir a la televisora, así como a Tv Azteca, que hablen con la verdad y no satanicen el movimiento que surgió por el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Cerca de las 16 horas el contingente avanzó por la avenida Juárez y antes de las cinco de la tarde llegó a la sede de Televisa Chapultepec, donde se celebró un mitin.

Los oradores aseguraron que el manejo de la información por parte de los medios oficiales ha sido sesgado y parcial, y han intentado, al igual que el gobierno federal, imponer una verdad histórica.

En entrevista, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, precisó que los padres de los normalistas prevén reunirse con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegaron a México el 2 de marzo, hoy o mañana para coadyuvar en las investigaciones sobre los estudiantes desaparecidos. Explicó que tras la primera junta, celebrada en la Normal de Ayotzinapa, en el próximo encuentro se realizará un trabajo más pormenorizado; los especialistas tomarán declaraciones a los estudiantes que sobrevivieron y preguntarán a los padres cómo ha sido la búsqueda, los obstáculos y las deficiencias que han enfrentado.

Rosales precisó que a principios de junio los cinco especialistas de la CIDH emitirán un informe preliminar, y dijo que el 18 de marzo los padres de los normalistas realizarán un acto político-cultural en el Casco de Santo Tomás, en la ciudad de México, y el día 20 encabezarán marchas y mítines en sedes de organismos internacionales, como las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos y embajadas en el Distrito Federal.

Rosales y Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, afirmaron que no tienen interés en reunirse con la nueva titular de la Procuraduría General de República, Arely Gómez, porque la dependencia insiste en el cierre del caso y en hablar de una supuesta verdad histórica.

De la Cruz manifestó: no tenemos interés en reunirnos con ella; sabemos que viene a hacer lo mismo que el ex procurador (Jesús Murillo Karam). Un cambio de funcionario no es la solución a este problema.

Criticó que el presidente Enrique Peña, en sus viajes internacionales, siga haciendo creer que México es un país para invertir cuando nosotros tenemos casi seis meses de tortura sicológica y la ONU ha dicho que aquí se practica la tortura sistemática.

Después de más de dos horas de mitin afuera de Televisa, de exigir derecho de réplica y que fuera recibida una comisión, los manifestantes regresaron a Guerrero en los autobuses en los que llegaron al Distrito Federal.