Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ediciones dedican hasta cuatro páginas a reproducir anuncios proscritos por ley

El PVEM y Televisa desafían al INE; mantienen en revistas campañas prohibidas

Presume Horacio Duarte que la televisora realiza aportaciones indebidas al instituto político

Foto
Las campañas del PVEM también incluyen anuncios espectaculares que fueron contratados en puntos estratégicos. En ellos se presumen los logros del instituto políticoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 12

Prohibidas en radio, televisión y cines, las campañas Verde, sí cumple y Vales de medicinas, son desplegadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en revistas de Grupo Televisa y de otras editoriales.

Revistas como Tv y Novelas, Vanidades, Quo y otras incluyen la propaganda sancionada en un abierto desafío a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ayer una queja ante el INE, argumentando que otra denuncia del 18 de febrero, por la propaganda difundida en Tv y Novelas, ni siquiera se investigó.

El INE no requirió a la casa editorial de Televisa y a otras empresas, siendo que hay una gran cantidad de inserciones en distintas revistas de alta demanda, explicó en su denuncia.

Las revistas más populares de la televisora incluyen hasta cuatro inserciones del PVEM en sus número semanales.

Tv y Novelas dedica cuatro páginas a propaganda del Verde con encabezados como los siguientes: Vales de medicina. Propuesta cumplida, Verlos libres es el verdadero espectáculo y Leyes aprobadas, propuestas cumplidas

Quién publica una foto de un delfín con las frase: Nunca volverán a vivir así. Verde, sí cumple. Páginas más adelante, aparece otra de un hombre tras las rejas aludiendo a la cadena perpetua para secuestradores y una más sobre que quien contamina, paga.

Se pueden apreciar más inserciones en Caras, Cosmopólitan, Contenido, Fast (especializada en automovilismo), Nueva, Muy Interesante, lo mismo que en Tv Notas, de la empresa Notmusa.

Horacio Duarte, representante del INE, expresó que pedirán al instituto que investigue la procedencia de los recursos destinados a estas publicaciones, pues presumen que son aportaciones indebidas de Televisa.

Ordena INE cancelar tarjetas de descuento

Por la noche, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PVEM suspender la entrega de tarjetas Premium platino, además de instruir a las tiendas a no hacer efectivos los descuentos ofrecidos. También rechazó otorgar una prorroga al verde para retirar propaganda fija.

Además hay otra campaña en televisión con la misma línea discursiva: un promocional del senador Carlos Puente, en el que se afirma que el Verde cumple lo que propone y logramos lo que proponemos. Por tanto, pidió que el INE tome medidas de apremio para detener estas campañas y para ello, la Oficialía Electoral tome en cuenta que la publicidad denunciada es idéntica, sistemática y continua con la propaganda denunciada.