Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda impidió crear fondos contra los pasivos laborales: UNTyPP

Frenar el desmantelamiento de Pemex, piden técnicos y profesionistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 19

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que fue Hacienda la que acabó con la posibilidad de que se crearan los fondos necesarios para hacer frente al pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex(, ya que desde 1998 la paraestatal había creado el Fondo Laboral Pemex (Folape) para poder cubrir estas obligaciones, organismo al que inicialmente aportó 305 millones de pesos , monto que iría creciendo.

Sin embargo, al retirar a Pemex casi todas las utilidades, la Secretaría de Hacienda ocasionó que no pudiera seguir aportando dinero a este fondo, lo que significa que dicha dependencia fue la misma causante del agujero financiero.

Para la UNTyPP incluso hay contradicciones gubernamentales sobre el monto del pasivo laboral de Pemex, ya que según algunas versiones asciende a 1.7 billones de pesos, y otras señalan que es de 1.15 billones, los cuales se tendrían que cubrir en un periodo de más de tres décadas. En todo caso, el pago anual de pensiones de la paraestatal significa cerca de 1.9 por ciento del total de sus ingresos.

Además, indica que el ahorro que haría más competitiva a la paraestatal no está en el hecho de eliminar prestaciones de los trabajadores, sino en el régimen fiscal que se le impone, y que la verdadera sangría se dará a partir de que Pemex comparta la fabulosa renta petrolera con empresas privadas, la cual está entregando el régimen con la reforma energética.

La UNTyPP también explica que el pasivo laboral es la suma de dinero que la empresa deberá pagar a sus trabajadores a largo plazo, y su monto es incierto o contingente, porque no se conoce con certeza el momento en que se realizarán estos pagos, por lo que se cuantifican a valor presente, considerando factores demográfico-financieros y con un esquema de retiro y de esperanza de vida. Sin embargo, este pasivo está contemplado a cubrirse en un lapso promedio de 35 años.

Asimismo, puntualiza que si bien a diciembre de 2014 están registradas 235 mil personas como trabajadoras de Pemex: 126 mil de base, 24 mil temporales y 85 mil contratistas, la realidad es que ya se están aplicando los despidos, liquidaciones y jubilaciones forzadas, bajo el convenio administrativo 10717 entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex.

Por tal motivo, llamó a los trabajadores petroleros a organizarnos para detener el desmantelamiento de la empresa y defender los derechos laborales, la materia de trabajo y la soberanía nacional.