Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiar confía en que les rembolsarán gastos de hospital privado

Se denunció ante CNDH caso de paciente no atendido en La Raza

El coordinador del centro médico no estuvo ahí ni sabe qué pasó, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 37

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también tuvo conocimiento de la denuncia de la familia del paciente al que supuestamente se le negó atención médica en el Hospital General La Raza, por no acreditar que era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El hijo del señor Juan sostuvo que decidió llevarse a su papá porque no le estaban haciendo nada y no le darían la atención a menos que yo entregara el dinero que me pedía el médico responsable del nosocomio en ese momento.

A pesar de la respuesta que han dado funcionarios a la denuncia que presentó el 5 de diciembre de 2014 ante el IMSS (La Jornada, 9/03/2015), el hijo de Juan esperará el dictamen oficial del instituto. Dijo confiar en que se reconozca la validez de su petición de rembolso de los gastos que hizo en un hospital privado donde operaron a su padre el 23 de noviembre, un día después de haber estado en La Raza.

Rechazó por infundada la versión que el pasado lunes dio Jaime Zaldívar, coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social (La Jornada, 10/03/2015), quien negó que se haya condicionado el servicio médico al paciente o a su familia y señaló que nadie le pidió dinero. Por el contrario, indicó, durante las horas que permaneció en el hospital se le proporcionaron todas las medidas clínicas que requería.

Zaldívar reconoció que faltó mejor comunicación del servicio médico para explicar que, a pesar de que el paciente requería una cirugía de vesícula, en ese momento su organismo no estaba en condiciones para someterse al procedimiento.

El hijo de Juan señaló que Zaldívar “no estuvo ahí ni sabe lo que realmente pasó. Pero es claro que si me hubieran explicado –como dice– que mi papá estaba tan grave y no debía sacarlo del hospital, no me lo habría llevado. Lo saqué porque el médico responsable se negó a que lo atendieran. Así de claro me lo dijo”, sostuvo.

En entrevista, el afectado afirmó que el Centro Médico Nacional La Raza del Seguro Social tiene un prestigio reconocido a escala nacional e internacional. Claro que no habría querido llevarme a mi papá si yo mismo busqué que lo recibieran ahí. Carece de lógica lo que dice el doctor Zaldívar.

Aseguró que acudió ante la CNDH donde su queja fue registrada con el número 124968 y luego a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Sin embargo, dependiendo de la respuesta del IMSS, valorará la posibilidad de interponer demandas penal y civil.