Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades electorales y del Infodf notificaron al Ejecutivo local

En marcha, protocolo de probidad de candidatos en el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 32

En reunión privada con el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, los presidentes del Instituto Electoral (IEDF), Mario Velázquez; del Tribunal Electoral (TEDF), Armando Hernández, y del Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), Mucio Israel Hernández, le notificaron de la puesta en vigor del protocolo de confianza, con cuya aplicación voluntaria de cinco exámenes se tratará de evitar que candidatos relacionados con el crimen organizado lleguen a diputados locales o delegados.

A la par, se pidió al Ejecutivo capitalino que pudiera poner a disposición de los partidos políticos el Centro de Control de Confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), para que ahí se aplique ese protocolo, cuyos resultados quedarán sólo en manos de los líderes de los partidos, sin que exista la obligación de hacerlos públicos.

Velázquez Miranda detalló que a los líderes de todos los partidos con registro en esta ciudad se les entregó el Modelo de evaluación de control de perfiles de riesgo, para que determinen –si así lo desean– la fecha en que serán evaluados sus abanderados.

La respuesta del mandatario capitalino, dijo, fue de absoluta disponibilidad, y comentó que estará atento a las peticiones que formulen los partidos políticos en ese sentido.

Comentó que también se pidió la colaboración, mediante un oficio, a la Secretaría de Gobernación, para que pudiera facilitar, para el mismo fin, los centros de control de confianza que tienen en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la Policía Federal y en el Servicio de Administración Tributaria.

Mucio Israel detalló que los cinco exámenes que se aplicarán a los y las candidatas que así lo requieran son: toxicológico, sicológico, socioeconómico, médico y del polígrafo. Comentó, además, que estarán vigilantes de que los datos personales se resguarden bien y que no vulneren los derechos de las personas ni se utilicen para fines distintos a la elaboración de un perfil de riesgo.

Mario Velázquez participó ayer en el foro Disputa por la ciudad, donde expresó que menos de 40 por ciento de los capitalinos tienen confianza en las autoridades electorales locales, es decir, en el IEDF y en el TEDF.

Indicó que esa lamentable cifra se debe a las críticas que vierten actores políticos en contra de esas instituciones cuando no les favorecen resoluciones que emiten, pues afectan de manera importante, en muchos casos, los intereses partidistas, quienes como reflejo emiten una serie de descalificaciones contra quienes les impusieron, en su caso, una sanción.