Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren Banco de Alimentos para atender a 40 mil familias pobres

Está ubicado en la Central de Abasto y será aprovisionado por los comerciantes

Mancera confía en que no sólo será de los más grandes del país, sino del mundo

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el primer Banco de Alimentos, junto con el director de la Central de Abasto, Julio César SernaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 33

Con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación de cerca de 40 mil familias que viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió ayer el primer Banco de Alimentos, creado con productos donados por los empresarios de la Central de Abasto (Ceda), el cual se suma al programa Aliméntate.

Estimamos que por día podríamos tener cinco toneladas almacenadas, para el inicio tenemos 70 y al mes se manejarán 120 toneladas de una variedad de alimentos, los cuales serán canalizados a la población más vulnerable por conducto de instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF-DF, u organizaciones civiles, fundaciones, asilos y orfanatos, entre otros, detalló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Comentó que este Banco de Alimentos, ubicado en la Ceda, no sólo será uno de los más grandes del país, sino también uno de los más competitivos en el ámbito mundial.

Luego de recorrer la zona donde se ubica este banco y supervisar el tratamiento que se da a la fruta y la verdura que serán donadas, el mandatario aseguró que se trata de productos de calidad adecuada y ciento por ciento aptos para el consumo.

Recordó que hace más de dos años su gobierno emprendió una serie de acciones encaminadas a garantizar a las familias más vulnerables de esta ciudad el acceso a la alimentación, entre ellas los programas Aliméntate, de desayunos escolares del DIF-DF –el cual beneficia a más de 685 mil personitas– y SaludArte.

Hoy tenemos un programa muy importante, que es Aliméntate, que beneficia a quienes no tienen manera de alimentarse. No estoy hablando de la Cruzada contra el Hambre, sino de Aliméntate, un programa de la ciudad, puntualizó. Refirió que se tienen identificadas a las primeras 51 mil personas en situación de pobreza y carencia alimentaria que reciben este apoyo.

Asimismo, comparó la red de 375 comedores comunitarios y públicos –donde se cobran 10 pesos por una comida completa en los primeros, y es gratuita en los segundos– con los que tiene el gobierno federal. Hemos proporcionado más de 20 millones de raciones alimenticias, acotó.

El administrador de la Ceda, Julio César Serna, garantizó que el acopio y distribución de los víveres se regirá con un estricto mecanismo de transparencia y sin fines de lucro. Tengan la seguridad de que llegarán a las familias que más lo necesitan.

El director del comité técnico y de distribución de fondos del Fideicomiso Ceda, Ignacio Ruiz Torres, ratificó el compromiso de los comerciantes y las asociaciones civiles a dar vida y mantenimiento a esta iniciativa.

En ese acto, Mancera reconoció el trabajo de Serna en la transformación de la Ceda. Detalló que, de las 27 cámaras de vigilancia que había al inicio de su gestión, se pasó a 600; las luminarias aumentaron de 400 a 13 mil y se rencarpetaron más de 107 mil metros cuadrados de avenidas interiores, lo que equivale a pavimentar dos carriles de la Ceda al Zócalo.

El administrador de la central añadió que se instaló una nueva red de agua potable, lo que ha permitido aumentar la cantidad de líquido; ahora contamos, cuando menos, con 14 horas de agua. También se remodelaron los baños públicos, permitiendo un ahorro diario de más de 66 mil litros de agua.

Serna resumió: la Central de Abasto es el lugar más seguro; se ha reducido hasta 40 por ciento el índice delictivo en la zona. Desde su inauguración no se había realizado una inversión como la que ahora estamos haciendo.