Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países del G-20 crecieron en conjunto 3.4%: OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 27

París.

La economía de los países miembros del G-20 creció en conjunto 3.4 por ciento en 2014, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Resaltó que se trata de un crecimiento mayor al experimentado por la zona en 2013, en que creció 3.2 por ciento. En el último trimestre del año la economía del G-20 creció 0.9 por ciento, el mismo porcentaje que en el trimestre previo.

La organización, basada en París, señaló sin embargo las fuertes diferencias de crecimiento existentes entre los países miembros del grupo, al que pertenecen las 20 principales economías mundiales. De acuerdo con los datos de la OCDE, India fue el país que más creció del G-20 tanto en 2014 y en el último trimestre del año el producto interno bruto (PIB) registró un incremento de 1.6 por ciento. China fue el segundo país cuya economía creció más a finales de 2014, con 1.5 por ciento.

En el último trimestre del año la economía de Estados Unidos ralentizó su crecimiento de acuerdo con la OCDE, que estimó en 0.5 por ciento el crecimiento del PIB de la primer economía del planeta. También crecieron a un menor ritmo Reino Unido, Canadá, Corea del Sur y Francia. En Alemania, Sudáfrica, Australia y México la OCDE destacó que sus economías aceleraron su ritmo de crecimiento en el último trimestre del año frente al mismo periodo anterior.