Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los colombianos darán un adelanto de su próximo disco

Festejará la Sonora Dinamita 55 años con baile en el Lunario
Foto
El combo fue fundado en Cartagena, Colombia, por Lucho ArgaínFoto cortesía Lunario
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. a10

Mientras Robert Plant estará en el Vive Latino haciendo soñar a los seguidores de Led Zeppelin, La Original Sonora Dinamita hará un tíbiri-tábara en el Lunario del Auditorio Nacional con sus rolas hiperbailables, como No te metas con mi cucu y Golpes que da la vida, en su tocada de festejo por sus 55 años de trayectoria, de darle al folclor de Colombia, su país natal, a ritmo de cumbia.

El marco son las Noches de Salón Lunario, espacio que a su vez celebra su décimo aniversario. La cita es el próximo viernes 13 de marzo.

Este grupo afirma ser la original Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Elsa López. En el reven tropical darán un adelanto del que será su próximo disco, que se titulará Con más Dinamita, que saldrá este mayo.

A la fiesta se unirá el Grupo Kolé, conocido como La máquina del merengue y la salsa, que debutará en este escenario.

Creado en 2012, el ciclo Noches de Salón Lunario convierte al foro alterno del Auditorio Nacional en un salón de baile al estilo de Los Ángeles y el Salón México, con un toque nostálgico, pero contemporáneo, dando cabida a las mejores orquestas. Todo, al calor de unos tragos.

La Original Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Elsa López fue una de las agrupaciones que inauguraron este concepto hace tres años. Este grupo regresó al Lunario en agosto del año pasado con La Única Internacional Sonora Santanera.

Fundada en 1960 por el ya fallecido Luis Guillermo Pérez Cedrón, mejor conocido como Lucho Argaín, en Cartagena de Indias, Colombia, la Original Sonora Dinamita entró al mercado mexicano con el tema Se me perdió la cadenita, una de sus canciones emblemáticas.

Gracias a éxitos como Cumbia barulera, Oye, Que nadie sepa mi sufrir, Mil horas y Capullo y Sorullo, se convirtió en la primera embajadora de la música tropical de Colombia.

Rey: me gusta el modo de hablar de las mexicanas

Andy Rey, vocalista, expresó en entrevista que como colombiano le gusta el modo de hablar de las mexicanas, porque es fresa, definió. Llegar a 55 años de historia es un logro. Es una alegría inmensa. Yo era y soy salsero, pero llegar a una organización que tiene grandeza, que ha hecho relucir el folclor de mi tierra, Colombia, para mí es un orgullo inmenso., agregó el cantante.

Rey consideró que este viernes el concierto en el Lunario será un “prefestejo. Alternaremos con Kolé para hacer una noche mágica. Vamos a interpretar una canción que le compusimos a Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, que se llama Déjame vivir.”

Daniela Argaín, hija de Lucho, expuso que hoy se aprecia la aportación de su padre al folclor, con temas como Se me rompió la cadenita. “Quién escucha la música de la Dinamita sabe que es algo distinto, si se le compara con Caña Real, por ejemplo, que también tocan cumbia. Cada quien tiene su propio estilo, ni mejor, ni peor.

Al morir mi papá surgieron otros proyectos musicales, pero yo no le llamaría divisiones, sino que hubo gente que quiso lucrar con el nombre de La Dinamita. Se quisieron colgar del nombre para su beneficio. Eso nos ha afectado, pero eso va a acabar pronto. Mi mamá Elsa López tiene todos los derechos. Sigue el juicio.