Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong ofrece escoltas a líderes partidistas y aspirantes en casos especiales

Hallan decapitada a precandidata perredista a edil de Ahuacuotzingo

Atribuyen crimen a la banda Los Rojos

Dejan mensaje junto al cadáver

Hijo de la víctima continúa desaparecido

Alerta el gobernador sobre líderes radicales que rechazan comicios

Foto
Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Ahuacuotzingo, junto a su esposo, Francisco Quiñonez Ramírez, ex alcalde de ese municipio, asesinado en junio de 2014Foto tomada de Internet
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 28

Chilpancingo, Gro.

Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, en la Montaña baja, fue localizada muerta en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa, cerca de donde un día antes fue secuestrada por sujetos armados, informó Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del sol azteca.

Guzmán explicó vía telefónica que alrededor de las 22 horas del martes le notificaron que se había hallado el cuerpo de su compañera, raptada el lunes durante un acto político. Dijo que de inmediato se comunicó con funcionarios del gobierno estatal para demandar justicia. Nos informaron que ya están investigando. Vamos a darle seguimiento al caso.

Un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que las secretarías de Seguridad Pública estatal y de la Defensa Nacional ayudaron en el levantamiento del cuerpo de Nava González, quien militaba en la corriente Nueva Izquierda.

El comunicado agrega: Al parecer fue torturada, y le cortaron la cabeza. Los presuntos autores del crimen dejaron una manta firmada por Puro Rojo ZNS.

Miguel Ángel Godínez, titular de la FGE, señaló que el cuerpo estaba a un costado del vehículo de la víctima, y que la averiguación previa está radicada en Chilpancingo.

En junio de 2014 también fue asesinado a balazos Francisco Quiñonez Ramírez, ex alcalde de Ahuacuotzingo y esposo de Nava González, quien en esa ocasión resultó ilesa. En octubre de 2012 su hijo Francisco Quiñonez fue raptado y sigue desaparecido.

En Toluca, estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el asesinato de Nava González y anunció que la Federación ofrece seguridad personal a los dirigentes y candidatos de todas las fuerzas políticas que lo soliciten una vez que se inicien las campañas con miras a los comicios del 7 de junio

Tras encabezar la reunión de seguridad de la zona centro país, Osorio Chong dijo que aunque el ofrecimiento se ha hecho a todos los partidos para las campañas a lo largo y ancho del país, aclaró: No se puede hacer con todos, pero sabemos dónde hay casos especiales y con ellos vamos a trabajar.

Insiste en que no se suspenderán las elecciones

Sobre las advertencias de algunos grupos de que no permitirán los comicios en Guerrero, el encargado de la política interior del país insistió que eso ni siquiera está a a discusión y por ello el Estado mexicano trabaja en garantizar y generar condiciones para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

En el mismo acto, el gobernador Rogelio Ortega advirtió que hay alerta en los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Tlapa, donde líderes radicales han asegurado que no permitirán los comicios.

Ortega reconoció el apoyo del gobierno federal para garantizar los comicios, sobre todo la presencia del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal, que se ha encargado de la seguridad en los municipios de la región de Tierra Caliente.

En Acapulco, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que la corporación tiene presencia en 22 municipios de Guerrero. Explicó que en Acapulco, donde más de 2 mil 500 policías municipales están en paro desde el 28 de julio, más de mil elementos de la PF participan en labores de seguridad.

En tanto, Zeferino Torreblanca Galindo admitió su intención de buscar la alcaldía de Acapulco por el Partido Acción Nacional y el viernes podría anunciarlo oficialmente.

El ex gobernador, quien llegó al cargo postulado por el PRD, tuvo una reunión privada en las oficinas municipales del PAN.