Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 40% de las víctimas denuncian y muchas desisten, dice fiscal

Agresiones a mujeres laguneras suben 30% cuando pierde Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 30

En Gómez Palacio y Lerdo, Durango, cada vez que pierde el equipo de futbol Santos Laguna la violecia contra las mujeres aumenta 30 por ciento, informó la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza.

Detalló que el programa Esmeralda recibe unas 400 llamadas al mes por agresiones, pero sólo 40 por ciento de las afectadas interponen denuncias penales. Y muchas de las que denuncian se desisten, pero luego regresan para quejarse de otro ataque. Son reincidentes, lamentó.

Reconoció que en La Laguna se prenden los focos del sistema de justicia cada dos semanas, cuando juega el Santos Laguna, sobre todo si éste pierde, porque los reportes de violencia contra las mujeres crecen.

La abogada expuso lo anterior en entrevista después de un recorrido por el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, el más grande de los 21 que existen en el país. Fue inaugurado el martes en el fraccionamiento La Forestal, en el norte de la ciudad. Además de mesas del Ministerio Público, dispone de consultorios sicológicos, áreas periciales, centro médico, celdas para agresores y una sala de juicios orales.

Ofrece además albergue hasta por 72 horas para mujeres en riesgo y sus hijos, con dormitorios, cocina y cuarto de televisión, gimnasio, centro de belleza y una tienda de ropa, así como una oficina de la Secretaría del Trabajo para buscar empleo.

Yadira de la Garza comentó que recientemente hubo dos quejas contra servidores públicos: la primera contra Francisco de Santiago Campos, alias El Tachis, regidor de Gómez Palacio, quien fue denunciado el 26 de noviembre pasado por su ex esposa, Claudia Quiñones, a quien golpeó en la calle. El acusado dijo que se trató de un incidente ligero.

La segunda es contra Carlos Alberto Leos Mata, jefe de zona de atención a regiones prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social en La Laguna, quien golpeó a su esposa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El inculpado solicitó licencia a su cargo mientras continúa la investigación en su contra.

La fiscal detalló que 40 por ciento de las agresiones denunciadas en el programa Esmeralda son físicas y 40 por ciento de índole sexual.