Estados
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato del gobernador fue ratificado por mayoría; sus fallos favorecieron al PRI

Ex presidente del TEE-Zacatecas, magistrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 30

Zacatecas, Zac.

El Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, propuso al Poder Legislativo –de entre una terna de aspirantes– a Eduardo López Pérez, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TEE), como nuevo magistrado del Poder Judicial, el cual fue electo.

El mandatario también habría propuesto para ese cargo a los abogados Alicia Contreras Chávez y Esaúl Castro Hernández, sin trayectoria en el Poder Judicial.

Eduardo López Pérez sería magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJE) durante siete años, luego del retiro anticipado –por cuestiones de salud– de Francisco Murillo Belmontes.

La propuesta del gobernador al Congreso local causó molestia entre la oposición, en particular en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pues cuando López fue presidente del TEE emitió fallos que favorecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su intervención previa a la designación del nuevo magistrado, la diputada María Guadalupe Medina, coordinadora del PAN, pidió al pleno verificar que el funcionario, en su calidad de abogado, tenga conocimiento del derecho penal, civil, mercantil y familiar. Sobre todo, tengamos presente que ninguna sala ve el derecho electoral.

Insistió en que un magistrado requiere conocimiento para poder guiar a su equipo en los proyectos a su encargo y dar un criterio objetivo para las resoluciones desde la perspectiva del derecho y no a partir de presiones o intereses políticos.

Cuando se sometieron a votación las tres propuestas, López Pérez fue electo con 25 votos de los legisladores de PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza e incluso del Partido de la Revolución Democrática. Hubo una abstención y cuatro votos en contra.