Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara el presidente para enfrentar cualquier variante de bloqueo que imponga EU

Avanzan en Congreso venezolano poderes especiales para Maduro

Preocupa a Caracas que el Parlamento europeo emita resoluciones de condena: diplomático

Foto
Delegados del Sistema Nacional de Misiones instalaron en la Plaza Sucre, en Caracas, una tribuna antimperialista para defender la soberanía nacional, repudiar las sanciones de Estados Unidos a funcionarios del gobierno venezolano y respaldar la ley habilitante que solicitó el presidente Nicolás Maduro y que ayer fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional. La aprobación final será el próximo día 15Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 20

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión, la madrugada de este miércoles, la ley habilitante antimperialista para la paz que otorgará poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar en diferentes áreas y garantizar la defensa del país, y que deberá ser sometida a un segundo debate el 15 de marzo para su aprobación final.

Maduro acudió el martes a la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales para enfrentar la amenaza del gobierno de Estados Unidos y preparar al país en el ámbito económico, financiero y comercial para cualquier variante de bloqueo. El proyecto comprende una duración de seis meses, en que podrá dictar reglamentos y decretos con rango y fuerza de ley.

La solicitud se dio un día después de que Estados Unidos congeló los bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadunidense, y declaró al país sudamericano amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que Estados Unidos considera un bloqueo financiero y comercial contra Venezuela, y aseveró que los países deben prepararse para defender su territorio y la integridad de sus ciudadanos.

El vicepresidente Jorge Arreaza se reunió con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar la actual coyuntura para hacer recomendaciones al presidente Maduro y preparar nuevas medidas, ante la situación planteada con Estados Unidos.

A finales del mes pasado el mandatario venezolano había ordenado reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigir visa de turistas a los estadunidenses que visiten el país, tras acusar a Washington de estar detrás de planes desestabilizadores contra su gobierno.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, reconoció que el gobierno de Maduro ve con preocupación la posibilidad de que algunos partidos europeos, alineados con la derecha española, impulsen resoluciones de condena a Venezuela en el Parlamento europeo, reportó el corresponsal Armando G. Tejeda.

Mientras, el gobierno de Uruguay convocó al embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino, para comunicarle que considera inamistosas las críticas del presidente Maduro, quien tildó de cobarde (aunque sin mencionarlo expresamente) al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, luego de que éste dijo no tener pruebas sobre la injerencia de Estados Unidos en la nación petrolera.

Un amigo en el sur, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. ¡Qué vergüenza! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina, asentó Maduro.