Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conapred y Copred firman convenio en pro de la igualdad
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 8

A pesar de los avances para prevenir la marginación en el país falta mucho por hacer, coincidieron Jacqueline L’Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y Ricardo Bucio Mújica, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la firma de un convenio para fortalecer acciones en pro de la igualdad y contra la discriminación.

Bucio Mújica aseguró que la transformación jurídica e institucional lograda en 20 años para que los y las mexicanas ejerzan con plenitud sus derechos fundamentales, ha dado información de los retos que enfrenta México en esta materia, como el reconocimiento integral de la población afromexicana, la igualdad de derechos laborales y la erradicación del sexismo, del machismo y de la homofobia.

Durante la ceremonia, que se realizó en las instalaciones del Museo Franz Mayer, Bucio Mújica hizo un llamado a los gobiernos federal y capitalino para acompañar tanto al Conapred como al Copred en su mandato en favor de la igualdad y la no discriminación; pidió a los partidos políticos que en el proceso electoral en marcha sean explícitamente claros en sus plataformas para combatir las desigualdades que existen en México, y a la ciudadanía, pues el reconocimiento de la igualdad y la no discriminación es un asunto cultural, lo que implica un compromiso personal y colectivo de impulsar el libre ejercicio de derechos de todas las personas.

En todo el país padecemos el mismo mal

L’Hoist Tapia indicó que en el Distrito Federal habitan 8 millones de personas y cada día transitan en la ciudad otros 20 millones de ciudadanos. A la par, es la entidad federativa que más avances reporta para garantizar la inclusión y la no discriminación.

Sin embargo, dijo, como ocurre en el espacio federal, padecemos del mismo mal: existe discriminación contra indígenas, mujeres embarazadas, trabajadoras domésticas y personas de la diversidad sexual, por mencionar a los grupos más vulnerables. La cultura de la discriminación está arraigada y es sistemática. Siguen siendo los prejuicios y las estigmatizaciones los que motivan estas conductas de menoscabo a la dignidad de las personas.

Recordó que los resultados de la encuesta más reciente que realizaron en la ciudad de México señalan que 98 por ciento de las personas respondieron que el mayor grupo en situación de vulnerabilidad, que padece fuerte discriminación, es el de los indígenas, y 66 por ciento de los casos que recibió el Copred fueron de mujeres despedidas de su trabajo cuando notificaron que estaban embarazadas.

En el convenio marco firmado ayer se establecen los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones para coordinar diversas estrategias y acciones para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, así como para fortalecer y difundir la cultura de la igualdad, en específico hacia los grupos en situación de vulnerabilidad.