Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado se define la situación jurídica de Aguirre Garzón

La Seido, sin pruebas de que El Gordo sea pariente de Ángel Aguirre Rivero
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 9

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no cuenta con información que acredite la existencia de parentesco entre Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, jefe del cártel Independiente de Acapulco, y el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que el martes pasado fue detenido en Mérida, Yucatán, Aguirre Garzón está detenido en instalaciones de la Seido en la ciudad de México, donde se encuentra sujeto a investigación por diversas averiguaciones previas en las que se le relaciona con la comisión de delincuencia organizada, narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Aguirre Garzón nació en la ciudad de Ometepec, Guerrero, igual que el ex mandatario guerrerense, y tiene un apellido igual: Aguirre, pero a pesar de los señalamientos que se hicieron mediante mantas que fueron colocadas en diversas ocasiones por supuestos grupos criminales, en las cuales se mencionaba que El Gordo tenía vínculos familiares con el ex mandatario de Guerrero, no se cuenta con ninguna evidencia de que tengan parentesco”, señalaron los mandos ministeriales entrevistados.

El ex gobernador Ángel Aguirre es investigado por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el otorgamiento –durante su mandato– de contratos a empresas en las cuales participaban funcionarios del estado de Guerrero y algunos de sus familiares. Sin embargo, el Ministerio Público Federal no ha decidido ejercitar acción penal en su contra.

En tanto, la definición de la situación jurídica de Víctor Aguirre Garzón puede extenderse hasta las 19 horas del próximo sábado, día en que vence el plazo legal que otorga la Constitución al Ministerio Público, o bien la Seido puede solicitar que se aplique la medida de arraigo si considera que aún no cuenta con los elementos suficientes para ponerlo disposición de un juez.