Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Televisa, fuera del Canal del Congreso, según priísta
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 10

La designación del nuevo director del Canal del Congreso se realizará sin atender el interés de los partidos políticos, sino a partir de la decisión de fortalecer el vínculo con la ciudadanía que debe estar informada sobre la tarea legislativa, expuso la diputada priísta Martha Gutiérrez Manrique, presidenta de la comisión bicameral de ese medio.

Rechazó las versiones de que entre los aspirantes inscritos existan personajes vinculados a Televisa, como aseguró el diputado Manuel Huerta (Morena), y explicó además que en la convocatoria se definió que los aspirantes no pueden militar en partidos o haber ejercido un cargo público.

Informó que la próxima semana, la comisión que preside publicará la lista de los aspirantes que cumplieron los requisitos de inscripción, para iniciar la etapa de entrevistas.

Se trata de buenos perfiles profesionales, y estamos en el proceso de revisar sus documentos. Los integrantes de la comisión coincidimos en dar al Congreso la relevancia que ello tiene, como herramienta de comunicación del Poder Legislativo, buscar la eficiencia en la información del trabajo en las cámaras, y ser un canal de interacción con la sociedad, dijo.

La anterior directora del canal, Leticia Salas Torres, fue designada en un acuerdo entre la actual embajadora en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, y el ex presidente Felipe Calderón, cuando ambos eran coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Gutiérrez Manrique garantizó que en el proceso actual no habrá suspicacias sobre la decisión, porque se inició con una convocatoria pública para buscar candidatos con experiencia y formación profesional, que garanticen que, por encima de cualquier otro interés, prevalezca el de fortalecer la comunicación de la institución y la eficiencia parlamentaria.

Consideró que las dos cámaras del Congreso requieren garantizar a la audiencia información no sólo plural, sino atractiva, así como aprovechar la reforma en telecomunicaciones. Tenemos que generar un interés por lo que aquí ocurre, porque las decisiones repercuten en todos los ciudadanos y siempre es para bien, señaló.