Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario visita SLP para inaugurar 19 kilómetros del periférico capitalino

EPN presume avances en carreteras; la SCT admite obras lentas por los recortes

Ante unas 2 mil personas, muchas beneficiarias de programas sociales, dijo que el país tiene ruta

Foto
Durante la apertura de la ampliación y modernización del anillo periférico de San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales que tienen incidencia en el desempeño de la economía permitirán que México tenga un mayor ritmo de crecimientoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 11

San Luis Potosí, SLP.

La actual administración federal se trazó desde su inicio “una ruta muy clara a concretar y en la que estamos avanzando’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en una breve gira por esta entidad para inaugurar la ampliación del periférico de la capital.

Llamó a trabajar en armonía y “en objetivos compartidos, trazarnos el horizonte y el país que queremos construir entre todos’’, porque, dijo también, cuando una de las partes de nuestro país mejora sus condiciones y eleva su calidad de vida, lo estamos logrando para todo México.

Peña Nieto puso en servicio los 19 kilómetros en la porción norponiente de la vialidad ampliada de dos a ocho carriles y por la cual circula un promedio de 16 mil vehículos diariamente.

Como suele hacer en estos casos, el mandatario condujo de regreso al aeropuerto la camioneta dispuesta para la ocasión.

Bajo el toldo instalado en el kilómetro 29, a la altura de la colonia Molino del Rey, unas 2 mil personas –muchas de ellas beneficiarias, según sus proclamas, del programa Prospera– el mandatario reivindicó el “ambicioso’’ proyecto de infraestructura de su administración.

Ello, pese a la explicación ofrecida momentos antes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de la reprogramación en la entrega, “debido al ajuste presupuestal’’, de la ampliación de la carretera Tamuín-Tampico y del libramiento de Villa de Reyes.

Los 50 kilómetros de la primera obra citada se entregarán en noviembre de 2017 –pero en esa fecha, exactamente, se cumplirá a los potosinos–; mientras la segunda, no obstante llevar ya 50 por ciento de avance físico y constar de 8.7 kilómetros de extensión, se concluirá en junio de 2016.

Peña Nieto resaltó el programa de infraestructura para carreteras, puertos y ferrocarriles. Esta es la parte de comunicaciones en la que estamos dedicando nuestros esfuerzos, porque de esa manera aseguraremos que México se mueva por vías mucho más seguras, se eleve la productividad y los productos lleguen a los consumidores más rápido y a menores costos.

Se trata, indicó, de sumarse a la tarea realizada por las generaciones anteriores para lograr el propósito de un México más competitivo y de condiciones de mayor bienestar para la población. Ese es el sentido, el horizonte y el rumbo en el que estamos trabajando.

Así, en esta entidad donde también este año habrá elección de gobernador, el Ejecutivo saliente, Fernando Toranzo Fernández, no reparó en consideraciones a Peña Nieto: hace muchos años que los potosinos no nos sentíamos tan cercanos, tan identificados, tan generosamente respaldados en nuestros afanes y correspondidos en nuestras lealtades como ahora con nuestro Presidente.

Ruiz Esparza había resaltado también la entrega consecutiva, en esta administración federal, de tres obras de comunicación con inversiones, cada una, superiores a mil millones de pesos.

El empresario Jacobo Payán Espinosa dijo al presidente Peña Nieto: “Usted no está sólo; en San Luis Potosí los ciudadanos estamos para apoyarlo, para animarlo, para decirle que confiamos en usted’’.