Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según documentos oficiales, no se cobrará ni un peso

Utilizan antigua sede del Senado para filmar película de James Bond
Foto
La vieja casona de Xicoténcatl será utilizada hasta el 10 de abrilFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 12

El Senado autorizó el uso de su antigua sede, la vieja casona de Xicoténcatl, para la filmación de algunas escenas de la película Spectre, en la que participa el actor Daniel Craig, en el papel de James Bond. Se trata de una película con un presupuesto multimillonario que según trascendió en un documento que se filtró de Sony Pictures, es de 35 millones de dólares.

La mesa directiva del Senado autorizó desde el 5 de febrero y hasta el próximo 10 de abril del año en curso el uso de las instalaciones de su antigua sede, en particular la azotea y la fachada para la filmación de Spectre, sin cobrar un centavo.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Senado, Miguel Barbosa; los vicepresidentes, el panista José Rosas Aispuro; el priísta Arturo Zamora y el perredista Luis Sánchez, y las secretarias, las priístas Lilia Merodio y Lucero Saldaña; la panista Rosa Adriana Díaz; la petista Martha Palafox y la pevemista María Elena Barrera.

Se requirió a la casa productora que realizará la filmación y a todas las personas que en ella intervengan, que no se realicen alteraciones físicas a las instalaciones del Senado, bajo ningún motivo o circunstancia.

Se señala que el permiso se otorgó previa autorización que los solicitantes deberán requerir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el ámbito de sus atribuciones y competencias

Se instruyó a la secretaría general de servicios administrativos como responsable del seguimiento y cumplimiento estricto del presente acuerdo y lo no contemplado por este acuerdo, será resuelto por la mesa directiva.

La vieja casona de Xicoténcatl es un monumento histórico y ha servido para diferentes propósitos: en el siglo XVII fue el Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana; después se convirtió en una casa de probación y ejercicios; en 1767 se convirtió en el Colegio San Juan de Letrán; en 1770 fue hospital general llamado de San Andrés.

En 1904 se divide la casona porque se abre la calle de Xicoténcatl. La vieja casona fue sede del Senado hasta abril de 2011.

La película Spectre es dirigida por Sam Mendes y participan la actriz sonorense Stephanie Sigman, Monica Bellucci, Ralph Fiennes, Léa Seydoux, Christoph Waltz, Andrew Scott, Rori Kinnear, entre otros.