Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos obstruyen su llegada a diputaciones, sostiene

Persiste la visión de que la mujer no es apta para la política: Carmen Alanís
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 14

Si los partidos políticos obstaculizan la llegada de las mujeres a las diputaciones se estará enfrentando otra vez la idea estereotipada de que no son aptas para la política, dijo ayer María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el foro Mujeres al Poder: ¿empoderamiento o apoderamiento?, que se realizó en la antigua sede de la Cámara de Senadores, señaló que por mucho tiempo el discurso legal negó al sexo femenino el derecho a votar.

Eso obedecía a una visión del mundo en el que la mujer no es determinante en el ámbito público, explicó al estimar que este discurso persiste hoy en día.

Alanís añadió que en los procesos electorales en curso se podrá examinar qué realidad se pretende construir con el discurso político de la paridad. Si los partidos obstaculizan a las mujeres su llegada a las diputaciones, entonces se enfrenta otra vez, la idea estereotipada de que no son aptas para la política.

Margarita Zavala, del PAN, expuso que se han registrado avances en la lucha de género, pero aún faltan cosas por hacer. Dijo que persisten enormes desigualdades en el tema salarial y en el acceso a la toma de decisiones.

Ivonne Ortega, secretaria general del PRI, criticó que a las mujeres candidatas se les cuestione por sus zapatos o por su peso y no por sus capacidades.

El consejero electoral del Distrito Federal, Yuri Gabriel Beltrán, señaló que el empoderamiento de la mujer es una inversión social redituable. En 21 países mundo dan mayores prerrogativas a los partidos que tienen balance de género en sus candidaturas o dirigencias.

También destacó que el empoderamiento ocurre de forma más eficaz cuando hay reglas realmente orientadas a propiciar que las mujeres lleguen y ejerzan el poder público.