Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrió un periodo de análisis probatorio de cinco días para estudio del caso

Resolverá juez si Elba Esther Gordillo tendría derecho a la prisión domiciliaria

Avanza el desahogo de pruebas relacionadas con el proceso por lavado de dinero: defensor

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 15

El penalista Marco Antonio del Toro informó que este miércoles se abrió un periodo de análisis probatorio de cinco días hábiles, después de los cuales el juez federal Alejandro Caballero Vértiz –quien lleva el proceso de Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero– resolverá si autoriza a la maestra a gozar de su derecho a la prisión domiciliaria.

Sobre el avance del desahogo de pruebas relacionadas con el proceso penal de lavado de dinero, Del Toro informó que este miércoles se efectuó en el juzgado sexto de procesos penales federales una serie de interrogatorios en contra de dirigentes y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hoy tuvimos audiencia respecto de cinco testigos del SNTE. Comparecieron y fueron interrogados Rafael Ochoa Guzmán (ex dirigente magisterial), Moisés Armenta Vega, Myrna Isabel Saldívar Paz, Evelina Sandoval Urbano y Yolanda Martínez Mendoza, todos ellos ligados al sindicato, informó el abogado de la maestra.

Dijo que aunque previo al desarrollo de la diligencia se había solicitado que la maestra Gordillo (quien estuvo presente en la misma mediante el sistema de videoconferencia) pudiera interrogar directamente a los testigos, el juez Caballero se opuso.

También también estuvieron tras la rejilla de prácticas del juzgado los coacusados (de Gordillo), Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, pero pese a la insistencia (de los procesados) de que pudieran hablar con ellos (los testigos interrogados), el juez se negó, por lo que tuvimos que presentar un recurso de apelación ante tan flagrante violación a los derechos de debida defensa de los imputados, agregó el abogado.

En entrevista con La Jornada, el defensor agregó que el pasado martes tuvimos una muy larga audiencia en el juzgado 14 de procesos penales federales (donde se desahoga el proceso por defraudación fiscal). Fue una audiencia en la que una vez más no se presentó Juan Díaz de la Torre (actual líder magisterial). Sin embargo, interrogamos a Soralla Bañuelos, abogada del SNTE.