Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente se cosechan entre 3 y 3.5 millones de quintales

Hasta 2019, repunte sustancial de la producción cafetalera, señala Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16

La producción cafetalera en el país repuntará sustancialmente hasta 2019, pues las variedades resistentes a la roya (enfermedad ocasionada por el hongo hemileia) que se sembrarán en 2015 necesitan un periodo de cuatro años para tener las primeras cosechas, por lo que se estima que la producción siga oscilando entre 3 y 3.5 millones de quintales, señaló Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sostuvo que desde hace 33 años México ha afrontado la roya; la crisis actual es porque durante los dos gobiernos del PAN no se hizo prácticamente nada en favor de la caficultura. Los cafetales envejecieron, no se podaron ni fertilizaron y la superficie destinada a dicho cultivo se redujo. Datos preliminares del censo cafetalero indican que hay menos hectáreas y productores, que hay entre 700 y 800 plantas por hectárea, con una productividad de seis a siete quintales, pero en octubre se tendrán datos exactos, cuando concluya el padrón del sector. Por lo pronto se mantiene la expectativa de que hay 700 mil hectáreas de café y 511 mil productores en 13 estados, dijo.

El año pasado, abundó, se instalaron 35 viveros tecnificados con 500 plantas cada uno, las cuales empezarán a entregarse en junio; además, en 2015 se importarán de Centro y Sudamérica 200 toneladas de semillas de diversas variedades de cafetos tolerantes a la roya. Por ser un cultivo muy sensible, del que viven más de 3 millones de personas, el presupuesto de 730 millones de pesos para el Procafé no se recortará, aseguró.