Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pretexto fue que se negó a correr a un empleado, acusa Elizabeth

Denuncia despido de una tienda del Issste por estar embarazada

La afectada se quejó en el Conapred; silencio en el instituto sobre el caso

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17

Por negarse a correr a un trabajador, Elizabeth perdió su empleo como gerente de una tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Esa fue la excusa, pero ella afirma que la verdadera razón es su embarazo de 26 semanas. No hay motivo legal ni laboral para que cesara al empleado como le pedían los directivos del instituto, dice.

En cambio, correrla a ella fue lo más fácil porque, como ocurre con el personal de confianza, ha firmado tres veces su renuncia sin fecha; la más reciente fue el pasado 9 de febrero durante una visita de supervisión. Ese día le cuestionaron sobre su situación personal, en particular sobre su embarazo, comenta la afectada.

Elizabeth ocupaba desde marzo de 2014 el puesto de gerente en la tienda SC-076 semicentro Issste, ubicada en Irapuato, Guanajuato. Asegura que en enero pasado se llevó a cabo el inventario del establecimiento y salió con buenos resultados y una merma mínima.

Luego vino la supervisión donde los funcionarios del instituto se sorprendieron por su gravidez. Unos días después le solicitaron que despidiera a uno de sus colaboradores, a lo que se negó.

Casi enseguida, Elizabeth presentó algunas complicaciones en su embarazo que ameritaron días de incapacidad laboral a partir del 28 de febrero. Al regresar, el pasado sábado 7 de marzo, se enteró de que ya no era la gerente ni se le permitió el acceso a su lugar de trabajo. Ante ello, presentó una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Consultado sobre el tema, el Issste no dio ayer respuesta alguna a este diario.

Con asesoría legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Elizabeth evalúa la posibilidad de iniciar un juicio laboral, al que tendría que asistir el instituto para explicar las razones del despido y, sobre todo, comprobar de manera fehaciente que el embarazo no fue la causa.

El GIRE refiere datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2011, la cual reportó que al menos a 845 mil 308 mujeres las despidieron, no les renovaron el contrato o les bajaron el salario por motivos de embarazo a lo largo de su vida.

También encontró otros tipos de discriminación contra las mayores de 15 años que alguna vez han trabajado. De ellas, 14.9 por ciento declararon haber pasado por alguna de estas situaciones: les pidieron certificado de ingravidez para obtener el empleo o las corrieron por embarazarse.