Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio de Víctor Flores recibe más de $1 millón al mes por ese rubro

Jubilados de Ferronales aún aportan al seguro de vida que se niegan a pagarles
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), que dirige Víctor Flores Morales, argumenta que no tiene recursos para pagar el fideicomiso del seguro de vida a más de 3 mil deudos de trabajadores fallecidos, porque quebró el fondo creado para tal propósito.

No obstante, a los jubilados les siguen descontando ese seguro de vida, al que aportan mensualmente un millón 312 mil pesos, denuncia la Federación de Ferrocarrileros Jubilados AC. Puntualiza que actualmente se descuentan 41 pesos a 32 mil empleados por el seguro de vida, lo que significa más de un millón de pesos de ingresos por este concepto, con el que bien se podría pagar a los familiares de los fallecidos.

Sin embargo, señala, no hace ningún pago a los deudos, los trae vuelva y vuelta. El Stfrm argumenta que es el gobierno federal el que debe darle recursos para cubrir el adeudo, pues el fideicomiso quebró. Afirma que se han realizado diversas reuniones de viudas, hijos y demás deudos de los trabajadores fallecidos con representantes del sindicato, y en todas la respuesta es la misma: no hay dinero y están en espera de que el gobierno federal les autorice recursos para poder liquidarles los 59 mil pesos (pago único) de este seguro.

Señala que canalizar recursos del erario para el pago de fideicomisos de un sindicato es proteger la impunidad y el inminente fraude cometido por el gremio que dirige Víctor Flores. Además de que estaría tomando dinero de los mexicanos para proteger la corrupción del comité que encabeza este líder sindical.

Asimismo, indicó que exigieron formalmente a Ferrocariles Nacionales que ya no retenga las cuotas sindicales de los jubilados, pues el sexto tribunal colegiado en materia de amparo del primer circuito concedió por unanimidad el amparo en favor de los ex trabajadores y ordenó la suspensión inmediata de la entrega de estos recursos al gremio, debido a que los jubilados dejaron de ser parte del Stfrm, ya que desde hace años la misma organización los dejó fuera del estatuto sindical, pese a lo cual Ferronales les descontó uno por ciento de sus ingresos por cuotas y se los entregó al comité de Víctor Flores. Estiman que en total se le entregaron 600 millones de pesos por este concepto.