Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es insuficiente haberla postergado, señalan a diputados

Desechar ley de aguas, exigen académicos y ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 39

La decisión de la Cámara de Diputados de posponer la discusión de la Ley General de Aguas no es suficiente. Es necesario que la iniciativa sea desechada, señalaron varias organizaciones y colectivos de académicos e investigadores, ambientalistas y de derechos humanos.

Además, solicitaron a los legisladores que se debata de forma pública y transparente una ley que no sólo beneficie a la sociedad y respete el derecho humano de acceso al agua, conforme a los estándares internacionales, sino también se consideren los ecosistemas, asegurando una sustentabilidad hídrica del país a largo plazo.

De esta forma, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, así como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad fijaron una posición frente al anuncio de la Cámara de Diputados de posponer indefinidamente la discusión de la controvertida ley que ya había sido votada en comisiones por representantes de PRI, PAN y PVEM, y que finalmente se decidió que no llegará, cuando menos por ahora, al pleno legislativo de San Lázaro.

Por separado, las tres organizaciones y colectivos coincidieron en que la iniciativa que pretendían aprobar los diputados atenta contra el derecho humano de acceso al agua. Consideraron innecesario señalar de manera expresa que su contenido da un trato abiertamente de mercancía al agua, puesta a disposición del mejor postor, con una mayoritaria y casi exclusiva participación de la iniciativa privada en infraestructura y en toda la cadena de servicios.

Omar Arellano-Aguilar, vicepresidente de la unión de científicos, informó que en tan sólo seis días se han reunido más de 12 mil firmas en una campaña para exigir al Congreso un debate público con especialistas y sociedad en ambas cámaras, donde las propuestas sean tomadas realmente en cuenta para la elaboración de otro dictamen.

Dijo que aun cuando la recolección de firmas se hizo solamente por Internet, el resultado revela que la sociedad está preocupada, por lo que pretenden aprobar los legisladores, y demanda participar en una discusión al que habrá de regir la gestión del agua en el país.