Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Ana Güezmes, de ONU-Mujeres, el compromiso del Ejecutivo

En 2016 habrá paridad de géneros en cargos de la administración capitalina
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 34

La ciudad de México se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas a lograr en 2016 una paridad de 50-50 en los cargos de la administración pública, dio a conocer la representante en México de ONU-Mujeres, Ana Güezmes García.

Es la primera medida pro paridad que no va a depender de la voluntad de quién gobierne, sino que va a permear a la carrera pública en esta ciudad, remarcó al intervenir en la celebración que con motivo del Día Internacional de la Mujer realizó este jueves el Gobierno del Distrito Federal en el Auditorio Nacional.

Tras recordar que ONU-Mujeres hizo un llamado para lograr esta paridad de 50-50 para 2030, Güezmes García reconoció el esfuerzo que hará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para lograrlo el próximo año.

Esto es emblemático porque es la primera medida pro paridad en América Latina que toma el jefe del Ejecutivo de la ciudad de México. Normalmente éstas se toman en los congresos, pero necesitamos que la paridad se cumpla también en los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en el sector privado, destacó.

La representante de ONU-Mujeres confió en que este año la ciudad logre también la paridad en el proceso electoral y que las 16 delegaciones donde se elegirá a sus titulares se sumen a este pacto por la igualdad. Necesitamos que el espacio local, el más cercano a las mujeres, realmente tome las políticas con igualdad, enfatizó.

Refirió que desde 2013 el Gobierno del Distrito Federal y la ONU signaron un memorando de entendimiento, el cual tiene una vigencia hasta 2018. Este importante acuerdo bilateral es el único que tenemos firmado con una ciudad mexicana; reconocemos que ésta se ha distinguido por el avance de sus libertades y derechos para las mujeres, y su compromiso con la igualdad, apuntó.

Ana Güezmes advirtió ante el mandatario capitalino, las integrantes de su gabinete y las miles de trabajadoras reunidas, que a la vez que se quieren mejores empleos y menos segregación ocupacional e informalidad, se necesita resolver un problema que trasciende y ocupa a todas: la sobrecarga de trabajo y tiempo que dedican las mujeres en todos los países de Latinoamérica –incluido México– al cuidado de las personas mayores, discapacitadas y menores. Sigue siendo el impuesto invisible que seguimos pagando mayoritariamente las mujeres de todo el mundo, lamentó.

Por ello consideró que el sistema de cuidadores que prepara el gobierno capitalino podría implicar un cambio sustancial en la vida de las capitalinas y un ejemplo para otras ciudades de México y del mundo.