Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese acuerdo daña al sol azteca, cuestiona el líder de Patria Digna

Recoge el PRD al renunciante Círigo en alianza con el Panal

El CEN decidió mantener las postulaciones de Toledo y Valencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 36

El Comité Ejecutivo Nacional del Parrtido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) aprobó un acuerdo parcial con Nueva Alianza en la ciudad de México, que incluye dos distritos locales para el partido creado por Elba Esther Gordillo, cuyos candidatos –trascendió– serán Víctor Hugo Círigo –quien renunció al sol azteca en 2009– y Luciano Quadri.

En este contexto, la dirigencia nacional perredista también decidió mantener las postulaciones de Mauricio Toledo para asambleísta y de Jesús Valencia para diputado federal por la vía plurinominal, a pesar de la polémica generada por ambos personajes.

Se valoró que tienen estructura y es lo que se requiere frente al avance de Morena, de acuerdo con perredistas que participaron el pasado miércoles en la reunión del CEN, que se prolongó hasta entrada la noche.

Sin embargo, la alianza con el Panal, junto con la lista de candidatos a diputados federales de mayoría del PRD, es cuestionada por la corriente Patria Digna.

Su dirigente, Carlos Sotelo, consideró que lo aprobado daña al PRD. Entre las razones que expuso está que en el listado de abanderados no se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Se propone postular en conjunto 18 hombres y sólo nueve mujeres (en el Distrito Federal), y es grave el alejamiento de un valor y principio programático, que hemos promovido y defendido siempre.

También cuestionó que se postule a Jesús Rodríguez Almeida, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, separado del cargo por fuertes señalamientos de un indebido desempeño. Es muy probable que tal propuesta genere un rechazo importante por estar vinculado a cuestionamientos en materia de derechos humanos, apuntó Sotelo.

Rodríguez Almeida renunció al cargo tras la controversia desatada por la actuación de la policía capitalina durante manifestaciones tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como de la exigencia por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por otro lado, Luciano Quadri era precandidato del Panal a la jefatura delegacional de Xochimilco. El acuerdo con el PRD implica que será candidato a diputado de mayoría. Los dos distritos que le fueron otorgados al partido turquesa, como parte del acuerdo electoral, son considerados como ganadores por el instituto del sol azteca.