Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acaparan la mayoría de candidaturas

NI y Vanguardia Progresista se sirvieron con la cuchara grande
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 36

Con 90 por ciento de los candidatos perredistas designados para diputados locales o federales, y para jefes delegacionales, los números indican que en esa repartición dos corrientes políticas del sol azteca salieron muy favorecidas: Nueva Izquierda (NI), de los Chuchos, y Vanguardia Progresista (VP), afín al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que encabeza su secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Rezagada quedó la otrora influyente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.

De acuerdo con la lista de quienes ya tienen en la bolsa la candidatura, NI se llevó seis de 16 delegaciones políticas, 13 diputaciones locales y siete federales. Le siguió VP, con abanderados en tres demarcaciones, 12 aspirantes a legisladores locales y nueve a federales.

Estas dos corrientes perredistas se quedaron con las delegaciones más rentables políticamente hablando, tanto en lo que se refiere a número de votantes como en influencia de simpatizantes, entre ellas Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc; situación similar se dio en lo referente a distritos electorales.

IDN tendrá candidatos en sólo dos delegaciones: Azcapotzalco y Benito Juárez), uno en un distrito local (el 29), y cinco para diputaciones federales.

Foro Nuevo Sol se quedó con la candidatura para la delegación Miguel Hidalgo y dos para diputados locales. Alianza Democrática Nacional (ADN), del secretario nacional del PRD, Héctor Bautista, logró colocar a Ana Julia Hernández para delegada en Xochimilco; a dos aspirantes a una curul en la Asamblea Legislativa y a otro para una diputación federal.

En el resto hay líderes perredistas que, como Leonel Luna, se escindieron de IDN y lograron, como en su caso, designar a la candidata a delegada en Alvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo; dos diputaciones locales (una de ellas la suya) y una más federal.

Patria Digna, de Gilberto Ensástiga, nombró a la abanderada para la delegación Tláhuac, Marisel Alamilla, su esposa, y una diputación local (distrito 35).

Falta por desginar ocho candidatos, ya sea en las alianzas con el Panal y el PT o por la renuncia de candidatos, como Leticia Varela, que iba por un distrito de Benito Juárez.

Sobre esta repartición, el líder del PRD-DF, Raúl Flores, dijo que ninguna corriente del partido quedó descobijada y se logró llegar a un acuerdo político caracterizado por el equilibrio y la pluralidad, lo que garantizará que los perredistas vayan en unidad a los comicios de junio próximo.