Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman subsidios en combustibles y fertilizantes, así como entrega de apoyos federales

Barzonistas bloquean carreteras en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 32

Miembros de El Barzón y agricultores cerraron ayer por más de seis horas cinco tramos carreteros en los municipios chihuahuenses de Guerrero, Villa Ahumada, Chihuahua y Namiquipa, y retuvieron vehículos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y de la Comisión Nacional del Agua para exigir que se reduzcan los precios de los insumos para el campo, principalmente los de la gasolina y el diésel.

En la movilización, a la que llamaron Jornada por el derecho a la alimentación, participaron unos 600 productores, la mayoría afiliados a El Barzón, quienes bloquearon uno de los dos carriles de las autopistas, repartieron volantes e informaron a los automovilistas sobre sus demandas, pero no impidieron el cobro de peajes.

Los manifestantes pidieron precios preferenciales de los combustibles para labores agrícolas, subsidio a los fertilizantes y, en general, la creación de condiciones competitivas para el agro mexicano.

Martín Solís y Heraclio Rodríguez, dirigentes de El Barzón, señalaron que la disparidad de precios de los combustibles entre México y Estados Unidos representa para los campesinos mexicanos una erogación adicional de más de 2 mil millones de pesos.

El también barzonista Heraclio Rodríguez aseguró que los recortes presupuestales de los gobiernos federal y estatal han afectado a los productores, a quienes aún les deben 28 millones de pesos de apoyos del ejercicio fiscal 2013.