Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La congestión vial se extendió hasta el DF; reportan algunos choques leves sin lesionados

Nevada paraliza 12 horas la México-Puebla
Foto
Personal de Caminos y Puentes Federales limpia la nieve que cayó en la autopista México-Puebla, en la comunidad de Llano Grande, en Ixtapaluca, estado de MéxicoFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 33

Ixtapaluca, Méx.

La autopista y la carretera federal México-Puebla estuvieron cerradas más de 12 horas debido a la nieve que cayó la madrugada del miércoles en la zona montañosa de la Sierra Nevada, en los límites entre los estados de México y Puebla.

Decenas de automovilistas quedaron varados, algunos autos derraparon y hubo choques leves sin lesionados, según la Policía Federal.

El aguanieve empezó a caer la noche del miércoles y la emergencia continuaba hasta las 13 horas del jueves. Las comunidades afectadas son Río Frío, Llano Grande y Ávila Camacho, en el municipio de Ixtapaluca, ubicadas en la parte más alta de la Sierra Nevada, en el kilómetro 65 de la vía de cuota, así como San Martín Texmelucan, Puebla.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del stado de México confirmó que las heladas se extendieron a otras comunidades como San Rafael, municipio de Tlalmanalco, y Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, en Amecameca, ubicadas al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, respectivamente.

La nieve provocó tránsito intenso. Decenas de autos particullares, de transporte del servicio público federal y de pasajeros quedaron varados. El cierre de ambas carreteras afectó a otros cientos de automovilistas, pues la saturación se extendió hasta la calzada Ignacio Zaragoza, en el Distrito Federal.

Además, la nieve afectó el Paso de Cortés y causó el cierre parcial de la carretera que comunica con la vía México-Cuautla. Debido a la presencia de hielo, fue necesario cerrar la autopista México-Puebla desde la caseta de San Marcos Huixtoco hasta las inmediaciones de San Martín. Elementos de Protección Civil y de Caminos y Puentes Federales iniciaron la limpieza la noche del miércoles.

En Zacatecas se reportaron nevadas ligeras y caída de aguanieve la noche del miércoles y la madrugada del jueves en las partes altas de la capital del estado y en zonas serranas de varios municipios.