Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento buscará rescindir el contrato a la empresa

Concesionaria cerrará el basurero de Mexicali por adeudo de $74 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 33

Mexicali, BC.

La empresa Promotora Ambiental SA (PASA) anunció que cerrará el relleno sanitario y el centro de transferencia de esta capital, pues el gobierno municipal le debe 74 millones de pesos correspondientes a la gestión del priísta Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013) y la actual, del panista Jaime Díaz Ochoa.

Empleados de la dirección de servicios públicos bloquearon ayer por la tarde con dos camiones recolectores del gobierno municipal el centro de transferencia de PASA, ubicado en la laguna Xochimilco, luego que la empresa advirtió que dejaría de prestar sus servicios.

El ayuntamiento de Mexicali informó que la empresa fue la que impidió el paso, por lo que buscará rescindirle el contrato. Sin embargo, el juzgado quinto de distrito notificó al gobierno municipal que admitió un amparo de la empresa para que ésta siga a cargo de la disposición de desechos.

Mexicali produce a diario mil toneladas de basura, en promedio, y alrededor de 700 toneladas son trasladadas al relleno sanitario situado en el ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali, luego de un proceso de selección en el centro de transferencia.

Fernando Kuri, representante de PASA, aseguró que la empresa no hace contratos con administraciones, sino con ayuntamientos y recordó que el contrato de administración y disposición final de la basura por 30 años empezó en 2010. El incumplimiento de pago del ayuntamiento afecta directamente a millón y medio de mexicalenses, así como a 600 trabajadores, 200 de ellos empleados del área operativa de la empresa, y a 400 personas que viven de la pepena de basura.