Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué tanto está devaluado el peso?

Pagó más Aguirre que Vázquez Raña

Panistas interesados en la gasolina

Astillero

MVS: deshacerse de Aristegui

Pretexto jurídico

Control de medios

Venganza cupular

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /XII

Automatización y fin del trabajo, 20 años después del famoso libro de Rifkin

México SA

Cae producción petrolera

La ecuación del ministro

Pemex: corte y confección

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Más leña al fuego

Penultimátum

Destrucción sin freno

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Vive Latino 2015: el desequilibrio

EU: abusos policiales y crisis de derechos humanos
D

os policías fueron baleados la madrugada de ayer en el contexto de las protestas que se desarrollan en Ferguson, Misuri, desde el pasado 9 de agosto, cuando el joven Michael Brown, de 18 años, fue asesinado a balazos por un agente del orden, y que exigen poner fin a la brutalidad y el racismo policiales. La víspera había sido anunciada la dimisión del jefe de la policía de esa localidad, Thomas Jackson, después de que una investigación del Departamento de Justicia halló una tónica de discriminación racial contra los negros en el sistema policial, judicial y penitenciario, resultado que contrasta con la determinación del Departamento de Justicia estadunidense, adoptada hace unos días, de no presentar cargos contra el asesino de Brown.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Discriminación de la SEP

M

aestros democráticos de la sección 9 de la CNTE somos discriminados por la SEP al negarnos el premio Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio docente (medalla de plata y estímulo económico de $43 mil 461.85), pese a cumplir con las bases de la convocatoria que con fecha 16 de octubre de 2014 fue emitida por el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, pues en tiempo y forma entregamos la documentación requerida y demostramos fehacientemente la labor que en forma perseverante y distinguida hemos prestado durante 30 años. Entendemos que somos castigados por ser voces disidentes y críticas de un aparato que maneja facciosamente los derechos y los reconocimientos que por ley nos corresponden.

Agua: la guerra sigue
L

a movilización ciudadana y mediática logró detener la ley Korenfeld, es decir, la iniciativa del Ejecutivo federal –con grandes empresas detrás– para una Ley General de Aguas. Pero en cualquier momento el PRI y ese negocio disfrazado de partido político que es el Verde pueden revivirla y, con o sin discusión de por medio, imponerla en la Cámara de Diputados, con una pequeña ayudada de algunos de sus amigos panistas.

Víctor M. Quintana S.
Radioapología
M

e despierto escuchando la radio y me duermo escuchando la radio. Es algo tan normal –e integral– para la vida cotidiana como respirar, comer, beber o... leer; una manera –por cierto– suplementaria, pero a la vez sumamente natural de ingerir música (clásica), información (política/cultura) o literatura (novela en capítulos). Uno ya ni lo piensa.

¿Sabe qué le espera, procuradora?
E

n octubre de 1990, por orden del presidente Salinas, el Cisen practicó una visita técnica a la PGR. Se deseaba saber el grado de evolución de una directiva dada por el presidente en diciembre de 1988 y conocer la situación interna. Los resultados fueron deplorables. Habían pasado dos años de grave deterioro, de caída vertical.

Maciek Wisniewski*
Jorge Carrillo Olea
Gobierno de Colima criminaliza la defensa de Zacualpan
L

a misión internacional y nacional de observación sobre el caso Zacualpan, Colima, integrada por representantes de redes, académicos, defensores de derechos humanos y periodistas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, llevó a cabo su visita al estado de Colima durante los días del 1º al 4 de marzo, con el propósito fundamental de documentar y observar en el terreno la grave afectación de la vida comunitaria de la población indígena nahua de Zacualpan, a pesar de existir resoluciones judiciales y administrativas que se supone son suficientes para el restablecimiento del estado de derecho, la gobernabilidad y la paz social. Lamentablemente, la misión concluyó, en un extenso, detallado y fundado informe preliminar, que el gobierno del estado de Colima favorece la impunidad, la falta de procuración de justicia y la violación a los derechos humanos y de los pueblos.

Sólo un grito
L

uis Cernuda, poeta universal, es a la vez un poeta de la marginalidad y es allí, en los márgenes y donde puede surgir la verdadera poesía. Me refiero a su marginalidad no sólo por su condición de homosexual y su posterior exilio, sino su propia esencia poética a través de la cual sentimos cómo ahonda en el grito y el desamparo originario que a todos nos habita. Será por eso que en su poema Como la piel, escribe:

Gilberto López y Rivas y Paul Hersch Martínez*
José Cueli