Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex esposa del fallecido busca llevar el caso a la justicia federal

Fiscal del caso Nisman acepta comparar peritajes sobre el momento de la muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 22

Buenos Aires.

La fiscal Viviana Fein, al frente de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, recibió este jueves un informe de los peritos de la querella, la juez Sandra Arroyo, que señala que el fiscal fallecido aparentemente por suicidio habría estado de rodillas al momento del disparo que le quitó la vida .

Lo grave de este caso es que este punto del informe pericial fue publicado por el periódico opositor La Nación, a pesar de que la querellante, la juez Sandra Arroyo, ex esposa de Nisman, le había pedido especial confidencialidad a la fiscal Fein sobre la pericia presentada y su contenido.

El peritaje se realizó televisivamente, ya que Arroyo dijo que no quería una nueva autopsia.

La fiscal Fein recordó este jueves que retuvo el cuerpo de Nisman, porque pensaba que la familia iba a pedir una nueva autopsia lo que no sucedió. Por eso la sorpresa cuando Arroyo Salgado exigió en una entrevista que Fein deje de mentirle a la gente.

A esta altura de la situación todos se preguntan ¿quién miente? Porque hay contradicciones en las declaraciones de Arroyo Salgado, quien parece decidida a instalar el homicidio en el caso del fiscal, que tenía a su cargo la causa del atentado contra la Asociación Israelita Argentina (AMIA, 1994) y además obligar a trasladar la causa a la esfera de la justicia federal.

La querella que ella (Arroyo Salgado) representa y el defensor de Diego Lagomarsino, el informático contratado por Nisman, y quien le entregó la pistola que le causó la muerte, el penalista Maximiliano Rusconi, aparecen enfrentadas en el expediente. Uno de esos puntos de enfrentamiento está centrado en el contenido de las computadoras y los dispositivos móviles confiscados en el departamento de Nisman. ¿Qué hay allí? ¿Qué puede ser tan reservado y secreto como para que se haya establecido una suerte de sorda competencia por incorporar o preservar la documentación e información contenida en esos aparatos?, pregunta el periódico Tiempo Argentino.

La fiscal Fein insistió en las diferencias entre los informes y las conclusiones presentados por la querella y por los peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia. No es un informe pericial porque, habiendo tenido las partes (la querella) la oportunidad de efectuar una nueva autopsia o plantear disidencias en torno al primer informe pericial, contemplado en la norma procesal, no lo han hecho, argumentó Fein.

A pesar de esto aceptó la presentación de los peritos y decidió llamar a una junta médica, que se reúna con todos y ordenó la urgente revisión de la computadora de Nisman, que es clave en esta causa.

Rechaza juez solicitar indagatoria a directivos de Clarín y La Nación

Dentro de los graves problemas de la justicia argentina, el juez federal a cargo de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa, Julián Ercolini, en menos de 24 horas decidió no hacer lugar al pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella, que ayer solicitó la declaración indagatoria de los directivos de los diarios Clarín y La Nación al imputarlos por extorsión y persecución.

Ercolini que ha demorado esta causa con diversos subterfugios dijo que aún debe esperar el peritaje de tasación histórica y contable para determinar si la empresa fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio y determinó que por ahora no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye. Para varios analistas esta es una conducta escandalosa que confirma la dependencia de muchos jueces del poder económico, como antes lo hicieron del poder militar:

En el caso de Nisman, también se ha advertido en las últimas horas, que al no permitir investigar la computadora y los teléfonos de Nisman, se obstaculiza la causa gravemente y no por eso ha dejado de aparecer la realidad de otra vida del fiscal, en sus relaciones con modelos y sus noches en locales bailables de moda. Una de estas modelos, que viajó con el fiscal a Cancún, México, el año pasado declaró el miércoles ante la fiscal Fein.

Hay también presentaciones para investigar en qué se gastaron los millones de pesos, que durante diez años cobró la fiscalía especial de Nisman, quien hizo nombramientos inexplicables, como el de Lagormasino con altos salarios.