Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia: abogados

Logra Omar Treviño que su imagen y datos se retiren de medios oficiales

Debido al error jurídico, el líder de Los Zetas podría obtener su liberación, se indica

Foto
Omar Treviño Morales, El Z-42, a su llegada al hangar de la PGR en la ciudad de México, procedente del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde fue aprehendido el pasado 4 de marzoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 3

Omar Treviño Morales, El Z-42, identificado como líder del cártel de Los Zetas, se apuntó una victoria jurídica que podría derivar en su liberación por considerarse que el gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia. Mediante un juicio de amparo, el presunto narcotraficante logró que un juez de distrito ordenara a todas las autoridades federales que retiraran de sus páginas web y de cualquier otro medio oficial toda la información, imágenes y videos en los que se aluda a Omar Treviño.

Asimismo, el inculpado logró que ni su nombre ni su alias sean utilizados por las autoridades. Por este motivo, desde la Secretaría de Gobernación (SG) se ordenó a todas las dependencias que eliminaran el acceso a esta información de sus páginas web que se relacionen con su captura y traslados.

La Jornada posee copia de un documento enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se da cuenta de esta decisión judicial.

Desde el pasado 4 de marzo, los abogados de Omar Treviño solicitaron la protección de la justicia federal a través de un juicio de amparo que recayó en el juzgado tercero de distrito en esa materia, con sede en la ciudad de México.

El juicio está marcado con el número de expediente 190/2015, dentro del cual los defensores del llamado Z-42 solicitaron un amparo contra cualquier acto de incomunicación en contra de su cliente, y dentro del litigio la PGR ya presentó dos informes en los cuales menciona que Treviño Morales no estuvo incomunicado y fue internado con apego a la ley en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

De acuerdo con la información obtenida, dentro de ese juicio de amparo el detenido solicitó la protección de la justicia federal para proteger su derecho a la presunción de inocencia.

En los oficios que desde la Secretaría de Gobernación se enviaron a todas las dependencias que estuvieron involucradas en la detención, presentación, y donde alguno de sus funcionarios haya dado entrevistas respecto de la detención de Omar Treviño, se menciona que el juzgado determinó que ‘‘con fundamento en la fracción 1 del numeral 138 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión’’ para que no se difunda nada acerca del detenido.

Su ‘‘integridad’’, protegida

También, ‘‘que de encontrarse publicados o divulgados por cualquier medio –incluso electrónico– de la dependencia a la que pertenecen las autoridades responsables, los boletines emitidos del día 4 de marzo al día de hoy, y que mencionen o se refieran a su persona, de los que se duele el incidentista, de mantenerse bajo esta condición pueden llegar a violar el principio de presunción de la inocencia del inconforme, con base en la apariencia del buen derecho que les asiste a quienes no han sido declarados formalmente culpables por la comisión de un delito, y que conforme al artículo 107 fracción 10 de la Constitución, este juzgador debe proteger la integridad del inconforme para de esa forma impedir que se genere alguna apreciación subjetiva de responsabilidad de los hechos que se le atribuyen, por lo que deben ser retirados y no estar disponibles para el acceso al público, ya que resulta conveniente y necesario para impedir que se siga –en su caso– cometiendo dicha afectación. Lo anterior, hasta en tanto se emita la resolución definitiva en la presente incidencia’’, refiere la resolución judicial.

Entre los materiales que ya no estarán disponibles se encuentra la versión estenográfica del discurso ofrecido el pasado 4 de marzo, horas después de que Treviño Morales fue aprehendido en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En esa ocasión afirmó que el detenido, ‘‘de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas’’, es otro de los delincuentes más buscados en el país desde hace varios años.

‘‘La organización delincuencial que encabezaba se dedicó al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, misma (actividad) que llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica.’’

Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, es uno de los 122 ‘‘objetivos prioritarios’’ fijados por el gobierno y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.