Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama al Senado a llevarla a cabo ya

Legislar sobre desapariciones, demanda misión de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 4

El Comité de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamaron ayer al Senado a que se legisle y se apruebe la ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas, para evitar que se repitan casos como el de Ayotzinapa.

Durante un encuentro privado que sostuvieron los expertos de la CIDH, Angela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile) y Claudia Paz (Guatemala) con los senadores Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la comisión de Derechos Humanos; Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Mónica Arriola (Panal) y la petista Ana Gabriela Guevara, los especialistas insistieron en que es urgente que México cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la ley de desapariciones forzadas.

Desde 2009, la corte, al resolver el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974 y perpetrada por militares, ordenó a México tipificar el delito de desaparición forzada conforme a los estándares internacionales. De nueva cuenta, el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó en febrero pasado a México que legisle una ley de desaparición forzada, aunque ya el Comité de Derechos Humanos del mismo organismo en el Examen Periódico Universal también se lo recomendó.

Al final del encuentro, la senadora De la Peña manifestó que entiende la preocupación de los expertos de la CIDH respecto a su petición de que a la brevedad se cuente con esa ley.

‘‘Ellos manifestaron su preocupación porque en esa ley expresaron que se debe garantizar que se asiente la aquiescencia de la participación de particulares involucrados con agentes del Estado en el caso de la perpetración del delito’’ de desaparición.

La legisladora perredista refirió que se debe trabajar primero en la reforma constitucional que faculte al Congreso de la Unión a legislar en la materia, y mientras la aprueban los estados trabajar en la ley general.