Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las escenas realzarán la belleza del Centro Histórico: Alcalá

Justifica PRI filmación de cinta de James Bond en Xicoténcatl

Haber otorgado el permiso representa ‘‘una frivolidad’’, apunta Bartlett

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 6

El PRI en el Senado justificó ayer la decisión de la mesa directiva de esa cámara del Congreso de prestar el edificio de Xicoténcatl para que ahí se filmen escenas de la nueva película de James Bond, que llevará por título Spectre.

La priísta Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que México siempre ha estado a la vanguardia en la preservación de sus monumentos y de su patrimonio histórico, ‘‘pero dando ciertas facilidades para actividades que pueden resultar significativas’’, como la filmación de la película del agente 007.

Agregó: ‘‘Cuántas cintas no hemos visto que son filmadas en países como Francia’’. Dijo también que no se está violentando la antigua sede del Senado, sino habrá imágenes ‘‘que acreditarán la belleza del Centro Histórico’’.

Aunque técnicos ya laboran en colocar una estructura en la azotea de la casona colonial de Xicoténcatl, la legisladora del partido tricolor comentó que ignora si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó el permiso para rodar la película de James Bond.

Por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, consideró ‘‘una frivolidad’’ haber autorizado el uso de casona de Xicoténcatl para rodar escenas de una película así, y deploró que los integrantes de la mesa directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, hayan tomado una decisión de esa naturaleza sin ponerla a consideración del otro órgano de dirección.

Bartlett Díaz recalcó que en la Junta de Coordinación Política nunca fue discutido ese punto y él ni siquiera estaba enterado. Agregó que debe haber un reglamento para la utilización de los edificios públicos con que cuenta el Senado y no prestarlos para todo tipo de actividades. ‘‘Ahora fue de James Bond, ¿qué otra película querrán filmar luego ahí?’’, se preguntó.

Se trata de una decisión institucional, ‘‘no es algo que nadie pueda resolver por sí solo’’, recalcó Bartlett.