Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan a padres de normalistas grupos políticos internacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 8

Durante el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de México, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo brindaron un reconocimiento a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Ayer, en la inauguración del seminario, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya –derrocado mediante un golpe de Estado en 2009– pidió al mandatario de Estados Unidos no intervenir en asuntos de países latinoamericanos. Hoy le digo al presidente Obama: América Latina no es Medio Oriente; nosotros no somos los países árabes que usted tiene divididos. No somos Irak, no somos Afganistán, no puede intervenir en nuestros países. ¡Respete nuestra soberanía, presidente Obama!

Zelaya mencionó que las medidas de Obama contra Venezuela son agresivas y se pronunció en defensa de la revolución bolivariana.

Después, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, denunció la complicada situación que viven en Guerrero. Afirmó que la entidad está militarizada y nos sentimos acosados.

Planteó que el gobierno pretende que la desaparición de sus hijos quede en el olvido, y sostuvo que mantendrán la lucha y buscarán todos los espacios, nacionales e internacionales, para denunciar lo que ocurre. Criticó el sistema electoral y a los partidos, y reiteró su rechazo a las elecciones, particularmente en Guerrero.

Al concluir su intervención los asistentes aplaudieron y realizaron un conteo del uno al 43.

Al encuentro asistieron representantes de partidos de Venezuela, Cuba, Uruguay, Alemania, Australia, Puerto Rico, Vietnam, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Canadá, Islandia, Palestina y Nicaragua, entre otros.

A la inauguración, encabezada por el dirigente del PT, Alberto Anaya, asistieron Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y René Bejarano, así como los embajadores de Cuba, Dagoberto Rodríguez; de Bolivia, Marcos Domic, y otros.