Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos derecho a azuzar disputas, sostiene

Descalifica Silva Meza las críticas contra Medina Mora

El martes 17 la Corte recibirá al nuevo ministro en sesión solemne

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 10

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza descalificó ayer las críticas de magistrados y jueces federales contra la designación de Eduardo Medina Mora como ministro del máximo tribunal del país.

En tanto, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, anunció que el próximo martes 17, en sesión solemne, el pleno de la Corte dará la bienvenida al señor ministro don Eduardo Medina Mora Icaza.

Agregó que al término de la sesión pública ese día no habrá sesión ordinaria.

Al hablar durante la toma de protesta a cuatro jueces de distrito, ante los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Silva Meza aseveró que los juzgadores no tenemos derecho a exacerbar ánimos ni azuzar disputas. Nuestra obligación es contribuir a la paz y a la tranquilidad de todos.

La víspera de que se eligiera al ex procurador general de la República como sucesor del extinto Sergio Valls Hernández, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación envió al Senado una misiva en la que advirtió que estaba en riesgo la autonomía judicial en caso de que no se elija a alguien con méritos, en clara alusión a la falta de merecimientos jurídicos de Medina Mora, quien integró la terna de aspirantes con los magistrados federales Felipe Alfredo Fuentes y Horacio Armando Hernández.

Ayer, en la toma de protesta a cuatro jueces, Silva Meza señaló que los miembros de la generación de la décima época, los aquí presentes y los que vendrán más adelante, deberán tener muy claro que a nada ni a nadie estarán sometidos, sólo a la Constitución.

Sobre cada uno de ustedes, dijo a los nuevos juzgadores, se habrá de sostener el prestigio del Poder Judicial de la Federación y advirtió que cualquier acto individual que mancille la reputación de uno solo afectaría el buen nombre de la Judicatura en su conjunto. Tengan presente que en cada uno de sus actos se juega y se renueva la confianza que la sociedad quiere y exige tener en todos nosotros.

Esta es la profesión que escogimos y, por lo mismo, debemos vivir en forma congruente, aceptando los límites que nos hacen diferentes a los demás, en razón del imperio con que se invisten nuestras decisiones y la delicada función que tenemos que llevar a cabo, sostuvo.