Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 200 mil nuevos empleos en 3 meses

Más allá de coyuntura mundial, la economía se acelera: Peña Nieto

Atestigua cambio de dirigente en Concamin

Foto
Asiste el presidente Enrique Peña Nieto a la sesión de la Concamin donde tomó posesión el nuevo dirigente, Manuel Herrera Vega (derecha). A la izquierda, Francisco Funtanet, presidente salienteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 14

El fallo para otorgar las dos nuevas cadenas de televisión digital es un gran paso en favor de la pluralidad y de una mayor oferta de contenido, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Las reformas estructurales, aseguró, ya están impulsando el desarrollo de la industria en el país.

De acuerdo con el mandatario, por la participación de las fuerzas políticas y el entendimiento en nuestra democracia y pluralidad hoy existe un nuevo andamiaje jurídico para enfrentar y superar desafíos. Más allá de la coyuntura internacional, la economía mexicana se está acelerando, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal encabezó ayer la asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde presumió diversos indicadores de beneficio para la industria y los consumidores finales. Así, mes con mes, tiempo a tiempo, cada una de las reformas irá rindiendo más frutos y beneficiando a mayor número de mexicanos.

En un hotel del centro de la ciudad, Peña Nieto también se sumó a la convocatoria empresarial para que trabajemos juntos, superar los desafíos y llevar a México a mejores horizontes.

De ese modo, para ilustrar los beneficios que ya se aprecian ubicó una mayor competencia en materia de telecomunicaciones, con nuevos proveedores, mayores inversiones, más servicios, menores costos y la presencia de otras empresas de clase mundial con anuncios de inversión por más de 5 mil millones de dólares.

Además, entre 2012 y 2014 –agregó– el número de usuarios de Internet creció 16 por ciento y la penetración de la banda ancha inalámbrica casi se duplicó al llegar a 40 suscriptores por cada cien habitantes.

Aludió también al índice nacional de precios al consumidor para mencionar una reducción –derivada de los cambios legislativos en ese sector– de 4.4 por ciento en el costo de la telefonía fija, de 16 por ciento en la móvil y 40.7 por ciento la larga distancia internacional.

Luego pasó a la reforma financiera por la cual comienza también a otorgarse más crédito. Así, de acuerdo con el mandatario, el ahorro financiero interno pasó, en el lapso citado, de 55.8 por ciento a 61.9 por ciento; además, el financiamiento al sector privado representa hoy 29.2 por ciento del producto interno bruto (3.5 por ciento por encima del que había en 2012). Y, para enero de este año, los créditos de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas crecieron 9.5 por ciento.

Respecto de la reforma energética, ubicó 7.5 por ciento más bajas las tarifas eléctricas actuales en los hogares, contra las de marzo del año pasado, y un descenso en las de uso industrial de entre 18 y 26 por ciento.

Asimismo, por esos mismos cambios –apuntó– se creó el fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas de la industria energética, y permitirá cumplir con el mandato constitucional de tener 25 por ciento como mínimo de contenido nacional para los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos hasta llegar, más adelante, a 35 por ciento.

Además, y para compartir la dimensión humana y social de las reformas, se refirió a la creación, en febrero, de 133 mil 691 nuevos puestos de trabajo, con lo que la cifra acumulada en este primer trimestre llega a 193 mil 475 plazas, 3.1 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. El empleo ha crecido, dijo Peña, 4.6 por ciento a tasa anual. México, indicó entonces, es un país en ascenso.