Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes por cambio de reglas con el proceso en curso

Descontento de militantes panistas por designación de candidatos en 3 estados
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 14

En el PAN, la elección y designación de candidatos a diputados federales ha generado descontento entre la militancia de entidades como Zacatecas, estado de México y Nuevo León. Los inconformes alegan desde robo de urnas hasta cambio de las reglas del juego cuando los procesos internos ya estaban en curso.

Destaca el caso de Zacatecas, donde Pedro Martínez Flores, aspirante a diputado, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, modificó las normas de los comicios primarios cuando éstos ya habían comenzado, y eso lo dejó fuera de la contienda, pese a que en una primera fase había recibido el apoyo de la dirigencia estatal para ser abanderado blanquiazul.

Recientemente, el tribunal ordenó a la dirigencia nacional panista incluir a Martínez en la selección de los aspirantes, mientras los comités municipales zacatecanos pidieron a la Comisión Permanente (CP) del partido realizar una nueva elección, pero el órgano de gobierno desoyó el llamado y designó a Leonel Cordero, con el argumento de que ya no hay tiempo para una votación.

El mismo razonamiento se aplicará en Huixquilucán, estado de México, pese a que la precandidata a presidenta municipal, Annel Flores, pidió reponer los comicios internos, ya que los del domingo pasado fueron afectados por el robo de urnas cometido por integrantes de la planilla de Enrique Vargas del Villar.

Por otra parte, la CP desginó como candidato pluri a Miguel Ángel Salim Alle, quien está inhabilitado para ocupar cargos públicos por abusar y ejercer indebidamente la dirección del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

El 26 de abril del 2013, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas inhabilitó por dos años a Salim Alle por causar pérdidas millonarias al instituto.