Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La flexibilidad en las contrataciones no precarizó el empleo, asegura el secretario

Tardará muchos años la recuperación de los salarios en México: Navarrete Prida

No hay triunfalismo en materia laboral: 57% de los mexicanos están en la economía informal

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 17

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo ayer que sólo aumentarán los salarios de los mexicanos en forma consistente si se eleva la productividad, pero reconoció que concretar la recuperación de los ingresos de los trabajadores tardará muchos años.

Al presentar un informe de resultados de la reforma laboral, el funcionario aseguró, además, que las modificaciones que se llevaron a cabo a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la que flexibiliza las formas de contratación, no precarizaron el empleo.

Navarrete Prida dijo que no se trata de dar un discurso triunfalista en materia laboral, porque falta aún mucho por hacer en este tema, pues en la economía informal permanece 57 por ciento de los trabajadores activos; se mantiene el reto de reducir el número de los de niños que laboran en el país, que es de 2.5 millones; además que 45 por ciento de los trabajadores no están capacitados suficientemente para cubrir sus actividades.

El funcionario inició el informe hablando de los salarios, y planteó que en México no podrán recuperarse los ingresos de los trabajadores “por decreto, por concurso, ni por suerte…. va a tener que ser con mucho esfuerzo de los mexicanos, durante muchos años y con la productividad por delante”.

En el encuentro también presentó el Observatorio para la Productividad Laboral y la Guía Metodológica PROLAB, esquemas que permitirán medir los niveles de productividad y que ésta se democratice. Porque en el país hay pocos mexicanos que ganan bien y que son capaces de competir con cualquier empresa a escala global y mundial, y hay muchos mexicanos que ganan muy mal y no tienen niveles de competencia para mejorar siquiera sus propios ingresos, sostuvo.

En el mismo tenor, el secretario aseguró que en 2014, durante mil 100 negociaciones contractuales, se incluyeron bonos de productividad para casi 600 mil trabajadores, mientras en lo que va del presente año, en 134 revisiones ya se pactaron estos mismos bonos.

En cuanto al empleo, expuso que en los pasados 15 años se han podido generar alrededor 400 mil nuevos puestos de trabajo anualmente; sin embargo, cada año 800 mil jóvenes se incorporan al mercado laboral. Lo más grave de esto, es que México está viviendo el mayor nivel educativo de su historia en cantidad, no en calidad, pero el país no da para generar empleos para esos jóvenes y más decepcionante todavía, los empleos que genera no son acordes a lo que el mercado educativo está ofreciendo.

Por eso seis de cada 10 trabajadores en México, al inicio de este sexenio, estaban en la informalidad, eso se llama en otras palabras, en materia de jóvenes, desesperanza en el país, lamentó.

Argumentó que la flexibilización en la contratación que trajo la reforma laboral no significó, a pesar del temor que se tenía, que se precarizara el empleo.

Al referirse a la justicia laboral, planteó que en lo que va del año, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado en favor de los trabajadores 300 millones de pesos de los fondos que tenían en las Afores. Y en la presente administración se han brindado 470 mil asesorías a los trabajadores y nueve de cada 10 juicios se han ganado.