Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso excesivo de gadgets provoca trastornos que afectan el descanso: expertos de la UAM

Crecieron 30% las visitas de niños a clínicas del sueño en cinco años

Bajo desempeño escolar, obesidad y enfermedades como cáncer y diabetes, las consecuencias

Foto
Expertos piden a la población poner atención a la cantidad y la calidad de su sueño para evitar trastornos y enfermedades. En la imagen, estudio de polisomnografía en el Hospital Regional Carlos McGregor del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 37

En los últimos cinco años aumentó 30 por ciento el número de visitas de niños a clínicas de sueño debido al uso excesivo de gadgets y tecnologías de la información y la comunicación, aseguraron académicos y especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

El 54 por ciento de los niños de entre seis y 11 años duermen menos de las 10 horas recomendadas, mientras los adolescentes lo hacen hasta tres horas menos de las ocho horas y media que necesitan como mínimo, señaló Yoaly Arana Lechuga, doctora en ciencias biológicas y de la salud y coordinadora de la clínica.

“Descansan menos de lo que pasan frente a dispositivos electrónicos, como computadoras personales, reproductores de música, consolas de videojuegos, tablets, iPad o smartphones”, por mencionar algunos.

En conferencia con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, dijo que los trastornos del sueño en niños afectan sus defensas, crecimiento y aprendizaje, y son causa de obesidad, depresión y ansiedad.

“Somos el país número uno en sobrepeso y obesidad infantil. Tendríamos que prender un foco rojo y poner atención en las horas que están durmiendo nuestros niños, porque esto podría ser un factor que influye en el aumento de sobrepeso en la población”.

Añadió que a escala académica, un niño que no duerme el tiempo suficiente tendrá un coeficiente intelectual significativamente menor que los que lo hacen el tiempo necesario.

Además, sufrirá deterioro en memoria y desempeño en la escuela, ya que hay relación entre el número de horas de sueño y el promedio académico; mientras más horas descansen tendrán mejores funciones ejecutivas.

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, profesor investigador de la UAM y director de la clínica, indicó que dormir inadecuadamente reduce entre cinco y 10 años el tiempo de vida.

Invitó a la población a poner atención en la cantidad y la calidad de su sueño, pues no hacerlo incrementa el riesgo de contraer enfermedades caras y mortales, como cáncer, depresión y diabetes.

En entrevista, el académico dijo a La Jornada que el insomnio es el desorden del sueño más común que aqueja a la población en general, el cual se debe a diferentes factores, como los problemas socieconómicos.

Coincidió con Arana Lechuga en que actualmente las personas duermen menos que hace unas décadas, debido a varios factores, como las largas jornadas laborales y la utilización de aparatos electrónicos, como la televisión o los smartphones.

“La angustia, la ansiedad y el estrés afectan nuestro dormir, y en una sociedad como la actual, donde la gente requiere hasta cuatro horas para llegar a su trabajo, y que está seriamente perjudicada por flagelos como violencia, inseguridad y los desastres económicos que hemos vivido durante los últimos gobiernos, se impacta el bienestar de las personas.

El trastorno del sueño es muy democrático y afecta a todo el mundo; lo que ocurre es que en los países desarrollados hay un crecimiento de las clínicas especializadas en el tema y los médicos están muy alertas, lo que en México aún no ocurre. Las universidades no han incorporado cursos de medicina del sueño y hay muchos médicos que todavía piensan que los trastornos del sueño son por insomnio o exceso de hipersomnia, cuando hay más de 85 desordenes al respecto.