Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio meteorológico previno a la SG sobre clima muy frío durante 4 días

Por el mal tiempo, suspenden el rescate de restos humanos en el Pico de Orizaba

Protección Civil nacional instala puesto de control para evitar excursiones hacia el volcán

Foto
Cadáver momificado encontrado por excursionistas en el volcán Citlaltépetl y que podría ser de un alpinista desaparecido hace 50 añosFoto cortesía del ayuntamiento de Chalchicomula
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 40

La expedición al volcán Pico de Orizaba para recuperar los presuntos restos de alpinistas hallados en la cima fue suspendida ayer debido a las condiciones climáticas adversas y a la acumulación de nieve, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la dependencia exhortó a evitar el ascenso y el excursionismo en la zona.

Agregó que, junto con las autoridades de seguridad pública estatal y municipal, se instaló un puesto de control que restrinja el acceso al volcán.

El miércoles, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, aclaró que hasta ese momento no estaba confirmada la identidad de los cuerpos. De manera preliminar se emitió la hipótesis de que se trataba de los restos de alpinistas que llegaron al lugar, ubicado a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, hace más de 50 años.

El funcionario encabeza un grupo interdisciplinario e interinstitucional integrado por 50 personas, aunque aclaró que sólo unos cuantos escalarán a la cima; el resto participaría en la instalación y operación de cuatro campamentos.

Subrayó que el operativo no era de búsqueda, sino de rescate, en un lugar previamente señalado. Comentó que habría participación de arqueólogos a fin de manejar con pericia los cadáveres. Desde esta semana se diseñó un plan para completar la tarea, pero también uno alternativo para definir las medidas en caso de suspender la expedición si ésta representa grave riesgo para los participantes.

La SG detalló ayer que la mesa de coordinación para la recuperación de los restos humanos celebró una reunión de trabajo en la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma en la localidad de Ciudad Serdán, Puebla, en la cual sus integrantes decidieron de manera unánime suspender el operativo, ya que no se dieron las condiciones de seguridad necesarias que permitan salvaguardar la integridad de los rescatistas.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SG, que la octava tormenta invernal y el sistema frontal número 41 mantendrán temperaturas frías a muy frías durante los próximos cuatro días, lluvias y potencial de nevadas sobre la región, por lo que se suspenderán las labores de recuperación hasta que las condiciones meteorológicas sean apropiadas.