Capital
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edifican 43 desarrollos inmobiliarios y 8 mil departamentos en A. Obregón

Habitantes bloquean vialidad para exigir a las autoridades que clausuren las obras

Denuncian saturación vial y de servicios; la zona, oro molido para constructoras, dicen

Foto
Residentes de las colonias Olivar de los Padres, Nabor Carrillo, Lomas San Ángel Inn y San José del Olivar, entre otras, bloquearon ayer durante un par de horas el cruce de la avenida Las Torres y la calle Don Manuelito para demandar a las autoridades delegacionales y al Gobierno del Distrito Federal que frenen la construcción de 43 desarrollos inmobiliarios en la zonaFoto Roberto García
Foto
Las constructoras saturan de viviendas y muchas carecen de manifestación de obra y de estudio de impacto ambiental, acusaron los manifestantesFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 29

Más de ocho mil departamentos y 43 desarrollos inmobiliarios se construyen sobre las avenidas Toluca y Desierto de los Leones, en la delegación Álvaro Obregón, lo que provocará un colapso vial en esta zona, donde todos los días se sufren embotellamientos en las distintas horas pico.

Así lo denunciaron vecinos de las colonias Olivar de los Padres, Nabor Carrillo, Lomas San Ángel Inn y San José del Olivar, entre otras, quienes bloquearon ayer durante un par de horas el cruce de avenida Las Torres y la calle Don Manuelito, para exigir a las autoridades delegacionales y al Gobierno del Distrito Federal la clausura de dichas construcciones.

A unos pasos de la protesta, sobre la calle Rómulo O’Farril, una inmobiliaria comenzó la construcción de siete torres, las cuales albergarán tres mil departamentos, frente a una curva en la que los vehículos van prácticamente a vuelta de rueda durante las horas pico.

En las mañanas, por la calle de Don Manuelito llega toda la carga vehicular de la parte alta, porque ésta es la única salida y se forma una columna de autómoviles de más de tres kilómetros. Hacemos una hora para llegar a Periférico. ¿Cómo es posible que continúen autorizando más construcciones?, cuestionó José Luis Olara, vecino de la colonia Olivar de los Padres.

De la colonia Nabor Carrillo, el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Cornejo, expresó que no sólo hay problemas con la movilidad en la zona, sino también con el drenaje y el suministro de agua potable. Deseamos de verdad que salga el PRD de la ciudad, porque nunca antes se habían autorizado tantos desarrollos inmobiliarios, apuntó.

De acuerdo con los habitantes, sobre la avenida Toluca se tienen contabilizadas 25 edificaciones, lo que representaría la construcción de siete mil departamentos, con igual número de familias que vendrían a residir a una zona donde las vialidades y los servicios ya son insuficientes.

Carlos Viñón, del pueblo de Tetelpan, detalló que sobre Desierto de los Leones se han identificado 18 construcciones, que en suma implicarían mil departamentos más. Hay conjuntos con cuatro o cinco torres de cuatro pisos, porque son terrenos muy grandes y aprovechan para construir en toda la superficie, refirió.

Silvia Urquidi, de la fundación Unidos para la conservación de las áreas verdes, afirmó que se ha documentado una serie de irregularidades en las obras. Algunas no cuentan con orden de demolición del inmueble anterior, otras no tienen manifestación de obra ni estudio de impacto ambiental, apuntó.

Esta zona se ha convertido en oro molido tanto para las desarrolladoras como para las autoridades delegacionales y de la Seduvi, porque estamos a unos pasos de Santa Fe y los departamentos se venden como mínimo a cuatro millones de pesos.

Los vecinos adelantaron que de no ser atendida su demanda volverán a tomar las calles la próxima semana.