Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En riesgo, la producción de café 2015-2016 en Hidalgo y Oaxaca
Foto
Cafetaleros de Tepetitla, municipio de Yahualica, Hidalgo, pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal para combatir la roya, pues tan sólo en 2014 se perdieron más de la mitad de los plantíos Foto Juan Ricardo Montoya, corresponsal

La roya y gusano barrenador han dañado ya más de 140 mil hectáreas de plantíos

Afectados exigen a las autoridades federales y locales aplicar un plan emergente

Diana Manzo y Juan Ricardo Montoya
Rescatar el agro al estilo Fobaproa, piden campesinos
Separan del cargo al secretario del ayuntamiento de Nogales

Es investigado por presunto desvío de fondos a candidata del PRI

Juan Ricardo Montoya
Ulises Gutiérrez Ruelas
Ataca comando armado al director de Ingresos de El Fuerte, Sinaloa

Hieren a edil de Coahuitlán, Veracruz, durante un asalto

Avala el IEEC registro de 10 candidatos a gobernador

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el registro de 10 candidatos que aspiran a la gubernatura, quienes son postulados por ocho partidos, una coalición y un ciudadano independiente, pero rechazó el registro de José del Carmen Segovia García, inscrito por un grupo no reconocido del Partido Humanista.

Javier Valdez Cárdenas y Eirinet Gómez
Lorenzo Chim, Carlos García y René Ramón
Cancún, altos índices en casos de trata

Cancún, QR. Cancún está entre las 12 ciudades con altos índices de casos de trata en el país, reconoció Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, quien anunció que las organizaciones no gubernamentales (ONG) pretenden crear una unidad de atención y prevención de ese ilícito. De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre 2009 y 2014 se han rescatado en el estado a una quincena de personas, de manos de la delincuencia organizada. Si se incluye a la península de Yucatán –Campeche, Quintana Roo y Yucatán– la cifra se eleva a 18, en cinco años. La funcionaria dijo que falta mucho por hacer para terminar con esa situación”.

Roban un cajero automático en Hidalgo

Atitalaquia, Hgo. Un comando fuertemente armado se robó un cajero automático del banco HSBC en esta comunidad, la madrugada del viernes. Es el sexto hurto de cajeros registrado en la entidad en nueve meses. Ocurrió después de las 3 de la madrugada en la zona comercial de la carretera Tula-Jorobas, a la altura del hotel City Express, donde se localiza una gasolinería, una tienda Oxxo y un módulo bancario. Según los testigos, el comando estaba integrado por una decena de hombres armados, quienes llegaron a bordo de tres camionetas, amenazaron a los empleados de la gasolinera y los despojaron del dinero de la venta de combustible; mientras un grupo sometía a los despachadores, otro hizo lo mismo con los trabajadores de la tienda.

Carlos Águila Arreola
Juan Ricardo Montoya
Bloquean estudiantes carretera en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) protestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo frente a esa dependencia, para exigir el pago de salario de 66 asesores de horas frente a grupo, quienes reciben 97 pesos por hora. Luis Rodríguez, director de la Unidad 201 de la UPN, afirmó que históricamente se han contratado a estos maestros, quienes completan la labor de enseñanza ante la falta de profesores de tiempo completo. Señaló que únicamente reciben su salario, por lo que carecen de prestaciones e indicó que los asesores brindan clase a unos mil 800 estudiantes en esta región de Oaxaca.

Quitan atribuciones al ombudsman de Querétaro

Diputados reforman ley estatal y se adjudican facultades

Es un retroceso, afirma el presidente de la DDHQ

Jorge A. Pérez Alfonso
Mariana Chávez
Rechazan en Nezahualcóyotl que la IP distribuya el agua potable

Aumentará facturación en ayuntamientos, advierte De la Rosa

De la Redacción
Leopoldo Ramos
SMN: lluvias fuertes en 22 estados para el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este fin de semana largo –el lunes es festivo–, tres días de temporal de lluvias fuertes a intensas en 22 estados del territorio nacional.

Leopoldo Ramos y René Ramón, y Laura Poy