Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Ya impactó la devaluación en los precios?

No, dice la versión oficial

Todo está subiendo

Los de Abajo

La lucha de la UACM

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

El siguiente paso

México SA

El dólar galopa

Cierra en 15.82

Al caño 156 mdd

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Aquellos años

Paranoia del poder ante la información
E

n un discurso pronunciado en Nueva York, ayer, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Brenner, afirmó que las redes sociales y otras tecnologías de la información dificultan las acciones de combate a las organizaciones terroristas, como el Estado Islámico, pues son utilizadas para coordinar operaciones, atraer nuevos reclutas, difundir propaganda e inspirar a simpatizantes a través del mundo para que actúen en su nombre.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Piden justicia para Patricia Castañeda, víctima de violencia

E

l 11 de marzo, Patricia Castañeda Muñoz, madre de dos niñas de seis y dos años, fue brutalmente golpeada por su ex pareja, Marco Antonio Hilerio Contreras. Ese día, el policía Antonio Jaramillo, en la patrulla 6131, estando en el lugar no quiso detener al agresor, aunque fue el mismo que 15 días antes lo detuvo por haber golpeado, y violado a Patricia; luego de unas horas liberado. Ese mismo día el agresor raptó a las dos menores de edad (ver expediente CAVI:C.M.4715/13 y FDS/FDS-3/T3/81715.03)

Rutinas y sorpresas electorales
U

n mes después de que se cumpliera el mecanismo unipersonal por el cual se sigue designando a los candidatos que desde el PRI se convierten, casi sin excepción, en autoridades, Ivonne Álvarez no debió sorprenderse de que una asamblea de delegados coincidiera puntualmente con esa designación y la aclamara su candidata para contender por el gobierno de Nuevo León. El criterio para designarla fue el de contar con la mayor popularidad entre quienes aparecieron como aspirantes (negociables) al puesto.

Abraham Nuncio
Luis Villoro y la autonomía indígena
E

l 10 de marzo pasado tuve el honor de ser invitada a participar en un homenaje a don Luis Villoro, organizado por El Colegio Nacional, con la coordinación del ministro José Ramón Cossío Díaz. La mesa redonda intitulada Indigenismo se proponía recapitular sobre los aportes de don Luis Villoro al conocimiento de la realidad indígena de México. Esta invitación me dio el pretexto para hacer una revisión histórica de su obra y de sus reflexiones en torno al indigenismo, al Estado plural y la autonomía indígena, y sentirme una vez más inspirada por su trabajo y contagiada por su indignación ante las exclusiones y el racismo de la sociedad mexicana.

Una iniciativa diferida y afrentosa
E

l 8 de octubre de 2012 se obtuvo el reconocimiento del derecho humano al agua y su saneamiento en el artículo cuarto de la Constitución, gracias al trabajo y la lucha de las organizaciones de la sociedad civil, de académicos y movimientos sociales. En él se indica que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y que el Estado garantizará este derecho, lo que brinda una importante herramienta en materia de exigibilidad y su defensa.

R. Aída Hernández Castillo
Miguel Concha
Ayotzinapa y el humanismo clerical, empresarial y militar
E

l recién designado cardenal de la arquidiócesis de Morelia, Alberto Suárez Inda, de inmediato se sumó al coro de voces que han afirmado que detrás de la larga y dolorosa jornada sostenida por los padres de familia y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos y compañeros desaparecidos, existen intereses y motivaciones políticas que trascienden al reclamo del retorno con vida de estos jóvenes y la exigencia de justicia ante la masacre perpetrada en Iguala. El nuevo purpurado cardenalicio aseguró percibir manipulación y cierta tendencia política de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para promover insurrecciones. Con esta afirmación ha pretendido negar el genuino sufrimiento y justeza de la lucha de los familiares y los delata como presuntos cómplices o instigadores de pretendidas insurrecciones. La aseveración induce a la represión de quienes supuestamente están implicados en tales acciones. El estreno pastoral del príncipe de la Iglesia católica no pudo ser más desafortunado.

Genealogías de lo local
L

o global se estrecha. ¿Qué es hoy día un paraje? Un paraje, una cuadra, la calle en que crecí, la esquina que veo desde la ventana, el edificio de enfrente que se ha robado el cielo son la deriva de una historia subterránea: una historia de obliteración, de sentidos que se contraponen, de enmudecimientos y confrontaciones de una extraña violencia.

César Navarro Gallegos
Ilán Semo
Mercedes Juan entierra el mito de la salud “universal”
D

espués de 26 meses de publicitarla como la reforma que sigue, escudándose en el profundo recorte sectorial 2015 –que sumará 10 mil millones de pesos e impacta severamente sobre pacientes y equipos de salud que brindan atención–, la secretaria Mercedes Juan enterró, en definitiva, el inviable proyecto peñista para instaurar un demagógico seguro de salud universal.

Más leña a la hoguera catalana
C

omo se podría decir en lenguaje moderno, el gobierno español actual tiene la prepotencia perfectamente grabada en su disco duro o, como se decía antiguamente, la llevan bien metida en la sangre.

Gustavo Leal F. *
José M. Muriá
La confianza: el presidente
E

n House of Cards (HoC), Frank Underwood, un despiadado y hábil político, deja un reguero de cadáveres reales y virtuales en el camino hacia el poder presidencial.

Las clases medias

Mi solidaridad con Carmen Aristegui

D

ividir a la sociedad en categorías, estratos o clases se hace desde que los seres humanos se acostumbraron a pensar sobre ellos mismos y su entorno. En la Grecia clásica se hablaba de griegos y bárbaros, los judíos distinguían entre creyentes y gentiles. Marx enfatizó que los integrantes de la sociedad se dividen en explotados y explotadores; una reflexión sociológica más cercana a nosotros, hace la división en clases alta, media y baja, pero las variantes pueden ser tantas, según el criterio que se use para la clasificación, que se habla hoy de clases medias, bajas y altas, así en plural.

Gustavo Gordillo/II
Bernardo Bátiz V.