Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que exista relación o convenio de Morena con la comunicadora

Que Aristegui concilie con MVS; su espacio, de lo más decente en los medios: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por varios municipios del estado de MéxicoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 4

Valle de Bravo, Méx.

Andrés Manuel López Obrador instó a la periodista Carmen Aristegui y al propietario de MVS Radio, Joaquín Vargas Guajardo, a conciliar y superar el diferendo que existe entre la empresa y la comunicadora, ya que lo más importante es mantener uno de los pocos espacios independientes en los medios de comunicación.

De gira por municipios del estado de México, el ex candidato presidencial fue interrogado sobre el problema entre la empresa y el equipo de Aristegui por el uso de la marca de MVS Radio en la plataforma MéxicoLeaks. “Tienen que buscar un acuerdo… ahora que hay una discrepancia, lo mejor es que se pongan de acuerdo para que se arreglen, porque (su programa) es de lo más decente que hay en los medios de comunicación”, respondió.

Afirmó que en México sólo existen cinco espacios independientes en los medios de comunicación, pues el resto, apuntó, están sometidos a los intereses de la mafia del poder.

“Los cinco espacios libres e independientes son el de Carmen Aristegui, el noticiario de radio de Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos Reforma y La Jornada. Este último es el más independiente y cercano al pueblo”, añadió.

López Obrador consideró que el conflicto entre MVS y el equipo de Aristegui no responde a presiones de Los Pinos hacia el dueño de la estación de radio, aunque señaló que muchos medios sí son presionados y hasta sometidos para que no se hable mal del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el despido anunciado ayer por MVS de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes del equipo de investigaciones de Aristegui, López Obrador se pronunció por su reinstalación. Que se arreglen, que lleguen a un acuerdo, porque no podemos estar perdiendo espacios (independientes), ya que son muy pocos, insistió.

Antes de concluir la entrevista, López Obrador aclaró que no existe relación o convenio entre Aristegui y el partido Morena, como han sugerido los de la mafia del poder. Prueba de ello es que tanto en MVS Radio como en el noticiario de Aristegui nos regatean mucho la posibilidad de comunicarnos.

En la campaña presidencial de 2012, agregó, MVS le dio más espacio a Peña Nieto y al PRI, así como el programa que conduce Aristegui. Aunque, sostuvo, éste es un espacio independiente, y precisó que él respeta la libertad de expresión.

Indicó que Peña Nieto le entregó una concesión de televisión a su compadre Olegario Vázquez Raña, y es puro cuento que se vayan a democratizar los medios de comunicación.

La mafia del poder domina con el control casi absoluto de los medios de comunicación. Son los dueños de los medios más influyentes del país, y ellos deciden qué informan en el país, señaló.

López Obrador visitó Valle de Bravo, Zinacantepec y Toluca, donde reiteró que el régimen que tiene sumido al país en la pobreza y el atraso se ha mantenido gracias al “control de los medios de información, sobre todo de la televisión. No por nada dicen ‘Televisa te idiotiza y ayuda a la compra del voto’”.