Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instalación permitirá impulsar el desarrollo y prosperidad de la zona, afirma Peña

México, Guatemala y Honduras, por un gasoducto para la región centroamericana
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina (izquierda), y de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayer en Palacio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 9

Los gobiernos de México, Guatemala y Honduras avanzaron ayer hacia la construcción de un gasoducto para la región centroamericana con la actualización e incorporación de este último país al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, en el cual se agregaron los cambios legislativos mexicanos en materia energética.

En el marco de la visita oficial del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ayer a México, en Palacio Nacional se suscribió el tercer protocolo adicional al documento signado originalmente en 1999, esta vez con la asistencia de Juan Orlando Hernández Alvarado, mandatario hondureño.

El presidente Enrique Peña Nieto, anfitrión de la ceremonia, resaltó la importancia de la medida para identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana y permite dar viabilidad económica al gasoducto con el fin de impulsar el desarrollo económico y prosperidad de los países de esa zona.

Aunque en la docena de documentos suscritos resalta uno específico para el combate del tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos, entre México y Guatemala, esta vez se puso el acento en temas energéticos y financieros.

Entre los primeros está el establecimiento de un grupo de trabajo técnico para desarrollar estudios para proyectos sostenibles de generación de electricidad y, en materia hacendaria, se firmó un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

Ahí mismo, el presidente Peña se refirió a los aspectos limítrofes de los dos países. Hoy estamos decididos a trabajar para mejorar los ocho puertos existentes en la frontera y la construcción de dos más, estos entre Benemérito de las Américas-Santa Rosita y entre Santa Teresa Llano Grande, México, y Guailá, Guatemala.

Peña Nieto y Pérez Molina, quien se han encontrado en distintos foros 13 veces en los dos años recientes, se condecoraron mutuamente. El mexicano impuso a su visitante la Medalla del Águila Azteca, mientras él recibió del mandatario centroamericano la Orden del Quetzal. El presidente del país vecino agradeció la aplicación en México del Programa de la Frontera Sur, por el cual se han emitido 103 mil 673 tarjetas de visitante regional y se ha impulsado la iniciativa piloto de reclutamiento equitativo. Destacó el liderazgo de Peña Nieto para impulsar el desarrollo en el istmo centroamericano.

Habló del interés de ambos por hacer trascender la relación bilateral de los meros temas de seguridad o del combate al narcotráfico. Y hoy, eso sigue siendo importante –admitió– pero también están otros que nos permitan hablar verdaderamente de la prosperidad.

Tras las conversaciones privadas, la firma de acuerdos y el mensaje a los medios de comunicación, hubo un almuerzo en el cual Peña Nieto llamó a su invitado defensor de las instituciones democráticas y con reconocida capacidad política y de diálogo para encauzar el esfuerzo de los guatemaltecos en torno a la seguridad, la competitividad y el hambre cero.

En correspondencia, Pérez Molina felicitó las medidas audaces de la actual administración federal. Estoy seguro que algunos que hacen crítica, con el tiempo van a reconocer el liderazgo y la valentía que ha tenido para llevar adelante estas reformas.

En el comunicado conjunto resultado de esta visita se establece la realización, en junio de este año, de un foro en Antigua, Guatemala, para definir el proyecto de construcción del gasoducto regional y en cuyo financiamiento intervendría capital privado.

Pérez Molina regresó anoche mismo a su país.