Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hostiga a bases de apoyo el Ejército: Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que el Ejército Mexicano está hostigando a los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el territorio que abarca la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad, donde se encuentra el caracol Hacia la Esperanza.

Dijo que los actos militares en territorio de la JBG consisten en incursiones en convoyes con camiones, hummers, jeeps y equipo motorizado con elementos del Ejército Mexicano que van desde cuatro a 30 personas.

Agregó en un comunicado que además se realizan sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las brigadas civiles de observación (Brico), a bases de apoyo zapatistas y las instalaciones de la JBG.

Sostuvo que estas acciones, que desde julio de 2014 han ido en aumento, tanto en número de efectivos como en la frecuencia con la que suceden, han sido documentadas por las Brico que están en La Realidad, municipio de Las Margaritas, en la selva Lacandona.

“El Frayba observa con preocupación el creciente hostigamiento que el Ejército Mexicano está realizando en el territorio zapatista, ya que representa actos de provocación y acoso que vulneran los derechos a la autonomía y a la libre determinación estipulados en la Constitución mexicana, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos de San Andrés Sacamchem de los Pobres”, aseveró.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, exigió que se respete la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas y que cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército Mexicano. Recordó que el primero de marzo el EZLN inauguró la escuela y la clínica autónomas, que fueron destruidas el 2 de mayo pasado por integrantes de la Central Indepenciente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H), quienes también “ejecutaron extrajudicialmente a José Luis Solís López, maestro Galeano”.